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El Govern catalán se gastó 3.250 euros en un anuncio luminoso en Times Square que se exhibió solo 24 horas

El vicepresidente autonómico viajó a Nueva York con un séquito de al menos siete personas, cuatro días, con un coste de 39.000 euros

Jordi Puigneró, en Times Square, el 26 de abril, señalando el anuncio luminoso de la Generalitat ABC

Daniel Tercero

El Govern catalán se ha gastado 3.500 dólares (unos 3.250 euros) por un anuncio luminoso en Times Square de Nueva York (Estados Unidos) que estuvo visible 24 horas el pasado 26 de abril. Para 'inaugurar' el anuncio, que promocionaba el uso de la lengua catalana en internet, se desplazó hasta Estados Unidos el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con un séquito cuyo coste global fue de 38.720,22 euros.

Según consta en tres respuestas por separado al PSC, Vox y Cs, que hoy publica el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, el propio Puigneró ha informado del monto de un viaje que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de abril de este mismo año y en el que al vicepresidente autonómico le acompañaron al menos siete personas para participar en las reuniones de Alto Nivel de ONU Habitat incluyendo la presentación de un convenio de colaboración entre la ONU y la Generalitat sobre las Tierras del Ebro.

Aprovechando el viaje, ha indicado Puigneró en las respuestas consultadas por ABC, el departamento que el máximo representante de Junts mantiene en el Govern presentó el proyecto Aina (un 'software' para que la tecnología utilice la lengua catalana) a la comunidad catalanoparlante en Estados Unidos, en particular, y en toda América, en general, a través de un acto que fue retransmitido en directo por Ràdio Amèrica BCN.

«En el marco de este acto, el Govern proyectó un anuncio en una de las pantallas de Times Square en la que se reivindicaba la necesidad de que el catalán esté presente en internet y en la era digital, promoviendo la participación y divulgación de la lengua catalana y el proyecto Aina», ha señalado el vicepresidente de la Generalitat, que ha añadido que durante las 24 horas que estuvo exhibiéndose el anuncio se proyectó 480 veces.

Puigneró y su séquito también se reunió con «entidades de defensa de los derechos fundamentales digitales», momentos en los que el Govern catalán aprovechó para «denunciar los hechos del espionaje por Pegasus y el caso del 'Catalan Gate' y se reclamó la necesidad de una ofensiva y acción internacional conjunta para esclarecer los hechos e iniciar la tarea de creación y aprobación de una carta de derechos fundamentales digitales a nivel europeo y mundial».

Además de Puigneró, también se desplazaron a Nueva York la directora general de Nación Digital y Agenda Urbana, Maria Galindo; el director de la Oficina del vicepresidente, Xavier Catarineu; la jefa del Gabinete de Comunicación, Vanesa Hernández; el jefe del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, Francesc Xavier Miret; la directora del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), Mercè Conesa; otro miembro no identificado del Incasol y la escolta del vicepresidente de la Generalitat.

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