Mas desea que Cataluña «decida libremente su futuro como nación»
«Afrontamos páginas trascendentes de nuestra historia», afirma en su discurso de Nochevieja
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desea "una Cataluña que pueda ejercer su plena libertad y en la que toda la ciudadanía pueda decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación". Así se ha expresado en su discurso institucional de Nochevieja emitido por la televisión catalana. El líder de CiU añade que "una mayoría de catalanes y catalanas quiere construir un país nuevo, arraigado a la tierra milenaria, pero mirando hacia arriba".
Según el líder de CiU, "el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos", por lo que precisa que " no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional . Bienestar y justicia al lado de las libertades nacionales".
«Nos llevará a vivir en un país mejor»
Mas afirma, en alusión a la ruta separatista marcada junto a ERC y que debe culminar en 2014 con un referéndum sobre el Estado propio, que "afrontamos ahora páginas trascendentes de nuestra historia y lo hacemos con el convencimiento que nos llevará a vivir en un país mejor y que es nuestro deber y nuestra responsabilidad dejar a las futuras generaciones un país del que se puedan sentir muy orgullosos". Sin embargo, es consciente de que "todavía hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se acumulan sobre nuestras mesas", pero "sobre todo procuremos que la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no estropeen ni entierren nuestra esperanza".
Mas citó al poeta Salvador Espriu, de cuyo nacimiento se celebra en 2013 su centenario, y abogó por "una Cataluña limpia y noble, culta, rica, libre, despierta y feliz".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete