El Parlament da luz verde a los presupuestos de 2011
La abstención del PP permite al gobierno nacionalista aprobar sus cuentas

El pleno del Parlament ha dado luz verde a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat del 2011, al ser rechazadas las diversas enmiendas a la totalidad con los votos conjuntos de los diputados de CiU y del PP.
El gobierno de CiU ha conseguido superar el primer trámite parlamentario al ser desestimadas las enmiendas a la totalidad presentadas, por 53 a favor (PSC, ICV-EUiA, ERC, SI y C's), 63 en con tra (CiU y el diputado Joan Laporta) y 1 8 abstenciones (PP).
El Presupuesto de la Generalitat del 2011, que a sciende a 32.354 millones de euros, con un déficit previsto del 2,66% y una reducción global del gasto del 10% , pasará a partir de mañana a ser tramitado en las comisiones del Parlament, y regresará al pleno del 20 de julio para ser votadas las enmiendas parciales.
Con un hemiciclo semivacío debido a las dificultades para acceder a un Parlamento catalán sitiado por los indignados, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, uno de los consejeros que ha llegado en helicóptero, ha presentado el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2011.
Los recortes que contemplan estas cuentas han sido la excusa para que el citado colectivo acampara en las inmediaciones del parque de la Ciudadela, donde está situado el edificio de la Cámara autonómica, rodeada de un fuerte cordón policial.
PSC, ERC e ICV han presentado enmiendas a la totalidad, mientras que el PP se abstendrá, lo que permitirá al gobierno nacionalista aprobar sus presupuestos.
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha abierto la sesión plenaria rordando que "desde la recuperación de la democracia y el autogobierno, el Parlamento de Cataluña ha sido la expresión de la voluntad popular expresada en las urnas". Ha añadido que desde hace 31 años, el Parlamento ha tenido sesiones plñenarias con total normalidad y por eso ha pedido a los diputados presentres que "continúen con esta normalidad".
De Gispert, que se ha visto obligada a l legar a la hemiciclo en helicóptero, ha convocado una junta extraordinaria de portavoces al mediodía, tras el debate de presupuestos, a la que asistirán los presidentes de grupo y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
«Política de tierra quemada»
La diputada del PSC, Rocio Martínez-Sampere ha echado en cara al gobierno catalán que en los presupuestos se hable poco de crisis y de paro,y ha calificado de "imprudentes" las cuentas porque doblan el déficit permitido. En este sentido, ha dicho que, aunque el Gobierno hubiera dado a Cataluña los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad, la deuda todavía sería alta. "Socialmente, no nos podemos permitir esta política de tierra quemada que da argumentos a la caverna mediática".
La socialista, cuyo partido presenta enmienda a la totalidad, ha pedido austeridad en otras partidas y más inversión en la lucha contra la economía sumergida y la creación de empleo. Martínez-Sampere ha recordado que el PSC permitió a Artur Mas ser investido presidente de la Generalitat y lamenta que, en el debate más importante de la legislatura, renuncie a su apoyo. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, le ha contestado recordando que el tripartito dejó un déficit que supera el 3,8% del PIB.
Por parte de ICV, Joan Boada ha dicho que "estos presupuestos no son los que necesitan este país" y, tras poner el acento en los recortes, ha reprochado a CiU que eche la culpa al Gobierno español y al tripartito de la falta de solvencia. También ha reclamado políticas de creación de empleo. Ha calificado de "injustos", "ecológicamente insostenibles" y "neoliberales" los presupuestos. Boada ha criticado que la Generalitat, en época de crisis, haya reducido en 1.200 millones el gasto social y ha instado al consejero a aumentar los ingresos a través de la fiscalidad. Los ecosocialistas también votarán en contra de los presupuestos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete