El TNC aborda la violencia doméstica con la obra «Aurora De Gollada»
El título es rotundo: «Aurora De Gollada». El espectáculo que ocupa la Sala Tallers durante febrero abre un debate sobre los malos tratos y sus consecuencias

MARíA GÜELL
BARCELONA. Aurora se acerca a la comisaria para denunciar un asesinato que todavía no ha sucedido: el suyo. La escritora Beth Escudé presenta un texto provocativo que se atreve a hablar de la violencia doméstica con humor.
Escudé, autora y directora del montaje que llega el próximo martes a la Sala Tallers, comentó que «hacía mucho tiempo que quería hablar de los malos tratos desde la comedia y mostrar que todavía hoy en día toleramos ideologías e instituciones discriminatorias». No falta tampoco una referencia a los medios de comunicación «que son capaces de lo que sea para conseguir audiencia».
La historia arranca con una visita de la protagonista (Aurora, papel que interpreta Mónica Glaenzel) a una funeraria para adelantarse a su propia muerte. A pesar de ser degollada por su marido logra llegar a una comisaría para denunciarle. A partir de ahí empieza un lío sin fin con toques grotescos y disparatados como su paso por el infierno o su encuentro con Dios (papel que interpreta Quimet Pla).
La directora (y autora) se documentó durante dos años en la prensa sobre temas de violencia de género que se producían. La actriz Mónica Glaenzel destaca que su personaje está más vivo «cuando está muerta» y admite las dificultades del personaje por el exceso de miedo que sufre y la falta de personalidad que le caracteriza. Al margen de Glaenzel, el resto de actores asumen tres o cuatro personajes diferentes.
El coordinador del Proyecto T6 y futuro director del TNC, Sergi Belbel, destacó «la valentía de la autora a la hora de afrontra un tema tan grave desde un punto de vista divertido» y añadió que «Aurora De Gollada» es un texto idóneo para este proyecto de autoría porque permite experimentar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete