Hazte premium Hazte premium

Willy Toledo ficha por la coalición de comunes y la CUP en las municipales del 28M en Badalona

El actor entra por primera vez en política activa

Willy Toledo protesta contra un acto de Vox en Badalona

Toledo, durante una intervención en una protesta EFE

A. Cabeza

Barcelona

Siempre que llegan elecciones hay sorpresas con los nombres en las listas y es que a los políticos se acaban sumando otras personalidades alejadas de la vida institucional y que sorpresivamente entran en política por defender igualmente idearios políticos y por suponer, a la vez, un gran gancho electoral o, como mínimo, un foco mediático.

Seguramente esto es lo que provocará el fichaje de Willy Toledo por una candidatura municipal de Badalona (Barcelona), que se ha conocido este miércoles. El controvertido actor, que siempre ha sido muy activo a nivel político, será el encargado de cerrar la lista electoral de la coalición local Guanyem, que llegó a tener la alcaldía en el anterior mandato con un forzado pacto entre partidos para echar al PP del mando.

Aunque Toledo es nacido en Madrid tiene relación con Badalona porque reside allí desde hace unos tres años. De allí es, además, Melanie Oliveras, la actriz de la que fue pareja hasta 2009. Hace un par de años, precisamente, el actor activista participó en una concentración en el mismo municipio para protestar contra un acto de Vox.

Otro candidato descartado

Guanyem, que está integrada por miembros de la CUP y de la órbita de los comunes, ofrecerá el domingo una rueda de prensa para detallar los motivos por los que el actos de ha sumado a su lista. La plataforma nació en 2015 para tratar de echar de la alcaldía al popular Xavier García Albiol y, a pesar de conseguir la mitad de votos que él, consiguió su objetivo gracias a un acuerdo de partidos.

Su entonces candidata Dolors Sabater, que actualmente es diputada de la formación anticapitalista y que preside su grupo en el Parlamento catalán, fue la primera alcaldesa de la población. Sabater, que volverá a encabezar la lista, vuelve a tener entre sus objetivos, precisamente, conseguir que Albiol no vuelva a tener la alcaldía.

El fichaje de Toledo se conoce el mismo día en que se ha sabido que la Junta Electoral ha inadmitido al activista Marcel Vivet en la misma lista. Él tenía que ser el número 3 y, sin embargo, tendrá que quedar fuera de la candidatura por la condena que tiene por desórdenes y atentado a un mosso.

Vivet participó en la conocida como protesta 'Holi' para boicotear una manifestación convocada por Jusapol en la Via Laietana. Fue condenado inicialmente a cinco años de cárcel y, tras un recurso, acabó siendo condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a un año y medio. «Le pese a quien le pese, seguiremos participando en la lucha en la calle y en las instituciones», ha aseverado Vivet en Twitter.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación