Suscríbete a
ABC Premium

Venta de cocaína por Telegram y pago en criptomonedas: «Elegimos las mejores piedras para tus fosas nasales»

La Guardia Civil desmantela un grupo de narcos que operaba en redes sociales. La operación se salda con una veintena de detenidos

Decenas de canales abiertos en Telegram dispensan de modo irregular anabolizantes

Captura del canal de Telegram donde se vendía cocaína INTERIOR
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si en la pandemia tuvo su auge la venta de droga a través de los denominados 'riders', repartidores a domicilio, ahora la distribución también se fija a través de redes sociales, donde los narcos ofertan los estupefacientes. Aplicaciones como Telegram, a través de la que una organización, con sede en Cataluña y Francia, ofertaba cocaína: «Elegimos para ti las mejores piedras para tus fosas nasales». «Cero corte». «La verdadera escama de pescado como la amamos».

La Guardia Civil, junto a la Gendarmería, ha detenido a 22 integrantes de la organización. De ellos, 18 en el país galo y, los cuatro restantes, en Maçanet de la Selva (Gerona), Tordera (Barcelona) y Caldas de Malavella (Barcelona). Y es que, a través de la red social, vendían la droga, que luego enviaban por paquetería postal y recibían los pagos de los compradores a través de criptomonedas, para eludir la trazabilidad del dinero.

Uno de los detenidos en Catalula por vender droga a través de canales de Telegram INTERIOR

Era una organización «perfectamente estructurada y compartimentada», apuntan los investigadores, que tenía Barcelona como «punto de conexión», entre los diferentes grupos que la abastecían. Es decir, la cocaína, y también marihuana, se compraba en España, para ser distribuida en Francia. Fue precisamente en Gerona, donde integrantes del Instituto Armado localizaron al responsable -pieza clave del entramado- de la importación de los estupefacientes hasta Burdeos y Toulouse. Lo detuvieron cuando trataba de huir con parte del dinero empleado para dichas transacciones.

Los registros simultáneos en España y Francia se han saldado, además de con la veintena de arrestos, con la incautación de 178.000 euros, más de ocho kilos de cocaína, otros 120 de marihuana, y también 56 de resina de cannabis. Además, los agentes también localizaron cuatro armas de fuego, así como una decena de coches de alta gama, adquiridos con las ingresos del narcotráfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación