Una tromba provoca una riada en Cadaqués que arrastra una treintena de vehículos
El pico de lluvia ha sido entre las 2 y las 3 de la madrugada
Directo | última hora y los efectos de la DANA más trágica
Hasta 32 vehículos de Cadaqués (Gerona) se han visto afectados por las lluvias de este viernes por la madrugada en las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà, al ser arrastrados por la riera que atraviesa el municipio.
Así lo ha indicado la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que el punto de máxima intensidad ha sido entre las 2 y 3 horas y que en estos momentos la riera sigue bajando, si bien no como bajaba a esas horas.
Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona: «Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado».
Així baixa la riera de Cadaqués, després de la pluja intensa i continuada d'aquesta matinada on, molt probablement, s'han superat els 100 mm de precipitació.
— Meteocat (@meteocat) November 8, 2024
Vídeo de @HugoScoccia pic.twitter.com/0bFGHZiFRf
También ha indicado que, de momento, no hay ningún aviso de los Bombers de la Generalitat, que han revisado los vehículos accidentados, o de los Mossos d'Esquadra, de que se haya podido ver afectada alguna persona.
Aquesta matinada #bomberscat hem revisat una trentena de cotxes que s'ha endut una rierada a Cadaqués (avís 03.54h). Els vehicles han quedat amuntegats sota un pont i no han arribat a mar, cap persona ferida ni atrapada
— Bombers (@bomberscat) November 8, 2024
2 dotacions 🚒 https://t.co/oABV4HohU1 pic.twitter.com/EgNNMCfSkK
La primera edil gerundense ha relatado que en Cadaqués «tampoco ha llovido tanto», sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha volcado todo el agua en la riera que lo atraviesa.
Ya se ha reducido el riesgo
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha reducido sobre las 10.30 horas de este viernes el riesgo a 1 sobre 6 tras finalizar el episodio por lluvias intensas en las comarcas del Alt y el Baix Empordà (Girona), donde se han registrado hasta 116 milímetros de precipitación acumulada.
Según ha informado en un mensaje en las redes sociales, el mayor dato se ha registrado en la localidad de Verges, con 116 milímetros, y le siguen La Tallada d'Empordà, con 100,6; Cadaqués, con 76,8 y L'Estartit (Girona), con 61,8. Por la madrugada, el Meteocat había situado en 3 sobre 6 el peligro por la intensidad de la lluvia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete