Así será el servicio de Rodalies en Cataluña tras las graves incidencias de este domingo
Adif, Renfe, Generalitat, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona establecen un plan para esta jornada
¿Qué ha pasado en Rodalies? Las claves de una de las mayores incidencias en la red ferroviaria durante las elecciones
La reunión para acordar un plan de transporte en Rodalies tras la incidencia de este domingo ha acabado con un acuerdo sobre los servicios ferroviarios disponibles a partir de este lunes, informan fuentes cercanas a Europa Press.
Línea R1 y RG1
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Cataluña, los trenes de las líneas R1 y RG1 circularán hasta Badalona (Barcelona) y, allí, derivarán a los viajeros al Metro.
Línea R4 Nord
La R4 Nord funcionará hasta la estación barcelonesa de Fabra i Puig: contará con tres trenes por hora y sentido entre Manresa (Barcelona) y dicha estación, lo que representa el 33% del servicio habitual en hora punta y el 75% del habitual en el resto del día.
Línea R4 Sud
La R4 Sud funcionará hasta L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y mantendrá su frecuencia habitual: enlazará con los trenes de la R1 y con las líneas de metro 1 y 5.
Línea R3
Respecto a la R3, operará con dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà (Girona) y Montcada Ripollet (Barcelona), donde habrá un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig.
Línea R7
Los viajeros de la R7 podrán llegar a Cerdanyola (Barcelona) con la R4 y autobuses desde allí hasta la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y también disponen del bus exprés 3.
Reunión entre administraciones
El servicio de Rodalies ha sufrido este domingo --coincidiendo con las elecciones al Parlament-- una avería generalizada por el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació (Barcelona).
Para estudiar el funcionamiento del servicio, representantes de Adif, Renfe, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han celebrado un encuentro de más de una hora en la sede de la Conselleria de Territorio de la Generalitat.
La Generalitat tilda de «insuficiente» el plan
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, ha calificado de insuficiente el plan de Renfe y Adif para reforzar la línea de Rodalies tras la incidencia provocada por el robo de cobre, y ha pedido una auditoría de toda la red.
Sanglas ha dicho a los medios de comunicación que algunas línea de Rodalies volverán a la normalidad este lunes, pero «hay un ámbito de la R4 y la R3 donde la propuesta presentada por Renfe es insuficiente y, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo aún más grande de lo que se ha planteado».
El alto cargo del Govern ha reclamado «una auditoría de toda la red» y ha rechazado la hipótesis de un supuesto sabotaje que habría provocado la incidencia.
«Si la incidencia se ha producido en el ámbito de Montcada Bifurcació ¿cómo es que las afectaciones se han producido en El Clot y en Sagrera? Por lo tanto, desde este punto de vista es evidente, descartar la teoría conspiratoria que la afectación ha venido derivada del ámbito de Montcada«, ha dicho Sanglas.
A su juicio, no se habían adoptado todas las medidas necesarias para evitar este cortocircuito generalizado: «El desastre de Rodalies sigue existiendo y no sé si es una cuestión de batir récords«, ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete