análisis
Salvador salvará a Pedro
Sálvame, Salvador: deja la presidencia a Puigdemont, ordenará al candidato. Mientras que Sánchez okupe el PSOE el consenso constitucional seguirá siendo una planta exótica
Artículos escritos por Sergi Doria en diario ABC
Pedro Sánchez vuelve a opacar a Illa. Ayer en Vilanova i la Geltrú y hoy en el mitin de cierre en Barcelona. Uno escucha al candidato socialista y lo que propone parece sensato. Encarna a un PSC centrado que podría acordar muchos asuntos catalanes con ... el PP y el alma convergente de Junts. Eso, si Sánchez no fuera el líder carismático del PSOE como lo es Puigdemont en Junts: cianuro para cualquier proyecto que no sea disruptivo. Sánchez ha acaparado la campaña catalana con su discurso de buenos (el PSOE) y malos (la «fachosfera»), de impolutos y fangosos. Illa se muestra dispuesto a hablar con todos menos con Vox y Aliança Catalana (¿y la CUP, no?); podría gobernar en minoría (para evitar a Junts y Esquerra) y reitera que no habrá referéndum. ¿Seguro? También aseguró que de amnistía nada y ahí la tenemos. Illa lo dice, pero luego ya no se le escucha: Sánchez –«el puto amo» en sutil verbo de Puente– impone su «centralismo democrático» leninista. Así no se puede contar con el PSC para recoser la Cataluña constitucionalista: cuando Iceta, Illa y Borrell compartieron con PP y Ciudadanos la manifestación del 8 de octubre de 2017.
Sánchez y Puigdemont, los dos grandes perturbadores de la campaña, se necesitan. Sin la amnistía sanchista, el fugado habría acabado como Lope de Aguirre: dando manotazos a unos monitos saltarines. Sin los siete votos de Junts, Sánchez debería asumir que perdió las elecciones; que su cacareada mayoría no es sociológica ni progresista.
Para soslayar tan adversa ecuación, el Señor de la Limpieza sacrificará a quien le salvó el 23J con sus 17 diputados catalanes. Sin Illa, Sánchez naufragaba. Sálvame, Salvador: deja la presidencia a Puigdemont, ordenará al candidato. Mientras que Sánchez okupe el PSOE el consenso constitucional seguirá siendo una planta exótica.