análisis
Salvador salvará a Pedro
Sálvame, Salvador: deja la presidencia a Puigdemont, ordenará al candidato. Mientras que Sánchez okupe el PSOE el consenso constitucional seguirá siendo una planta exótica
Artículos escritos por Sergi Doria en diario ABC
Pedro Sánchez vuelve a opacar a Illa. Ayer en Vilanova i la Geltrú y hoy en el mitin de cierre en Barcelona. Uno escucha al candidato socialista y lo que propone parece sensato. Encarna a un PSC centrado que podría acordar muchos asuntos catalanes con ... el PP y el alma convergente de Junts. Eso, si Sánchez no fuera el líder carismático del PSOE como lo es Puigdemont en Junts: cianuro para cualquier proyecto que no sea disruptivo. Sánchez ha acaparado la campaña catalana con su discurso de buenos (el PSOE) y malos (la «fachosfera»), de impolutos y fangosos. Illa se muestra dispuesto a hablar con todos menos con Vox y Aliança Catalana (¿y la CUP, no?); podría gobernar en minoría (para evitar a Junts y Esquerra) y reitera que no habrá referéndum. ¿Seguro? También aseguró que de amnistía nada y ahí la tenemos. Illa lo dice, pero luego ya no se le escucha: Sánchez –«el puto amo» en sutil verbo de Puente– impone su «centralismo democrático» leninista. Así no se puede contar con el PSC para recoser la Cataluña constitucionalista: cuando Iceta, Illa y Borrell compartieron con PP y Ciudadanos la manifestación del 8 de octubre de 2017.
Sánchez y Puigdemont, los dos grandes perturbadores de la campaña, se necesitan. Sin la amnistía sanchista, el fugado habría acabado como Lope de Aguirre: dando manotazos a unos monitos saltarines. Sin los siete votos de Junts, Sánchez debería asumir que perdió las elecciones; que su cacareada mayoría no es sociológica ni progresista.
Para soslayar tan adversa ecuación, el Señor de la Limpieza sacrificará a quien le salvó el 23J con sus 17 diputados catalanes. Sin Illa, Sánchez naufragaba. Sálvame, Salvador: deja la presidencia a Puigdemont, ordenará al candidato. Mientras que Sánchez okupe el PSOE el consenso constitucional seguirá siendo una planta exótica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete