El sector del cava, preocupado por los posibles aranceles en EE.UU, su tercer mercado internacional
La sequía y la falta de producto lastran las ventas globales en 2024, aunque la revalorización del producto atenúa el impacto en la facturación
Menos producción y precios más altos para el cava debido a la sequía

La severa y continuada sequía durante los últimos tres años ha reducido la capacidad productiva y de oferta de la denominación de origen (DO) Cava, que cierra el año con unas ventas totales de 218 millones de botellas, un 13,39% con respecto a 2023, de las cuales 78 millones se vendieron en el mercado nacional, lo que supone un descenso de 3,56%, y 140 millones en los mercados internacionales, menos 18,05%. La facturación global, 2.270 millones, se ha reducido en menor proporción, 100 millones menos que el año anterior, gracias a una revalorización del producto.
En este sentido, el cava ha aprovechado la coyuntura para revalorizar sus ventas, con un incremento en el mercado nacional del 7,2% (-3,5% en volumen; +3,7% en valor, según un estudio de Circana) y en los mercados internacionales optimizando su fondo de comercio y sus clientes.
El mercado alemán ha sido el principal perjudicado por esta escasez de producto con una caída de casi 20 millones de botellas (19,9). Por contra, Bélgica continúa siendo el principal mercado exterior, con 20,3 millones de botellas (un -7,80% respecto a 2023), seguido de Estados Unidos (-4,58%) y el Reino Unido (-11,66%).
En el sector hay una gran preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles al cava, junto al resto de bebidas con alcohol europeas, lo que impactaría de lleno en un mercado en el que los productores españoles colocaron 18 millones el pasado año, siendo este el tercer mercado internacional más importantes.
«Tendríamos que ver qué hace el consumidor americano», ha asegurado Javier Pagés, presidente de la DO antes unos gravámenes que el presidente Donald Trump ha amenazado con que pueden llegar a ser del 200%.
Aun así, ha dicho que el sector del cava está muy diversificado, con presencia en 150 países, por lo que ha instado a seguir diversificando y, si estos aranceles imposibilitan las ventas, «buscar otros mercados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete