Un profesor de la Universidad de Barcelona se enfrenta a más de seis años de cárcel por abusar de una alumna y exponer sus fotos desnuda
Impartía clases en el grado de Bellas Artes y asaltó a la víctima durante una una sesión de fotografía. Luego enseñó las imágenes en un taller y en redes sociales
Dimite un vicerrector de la UB por un supuesto caso de acoso en 2017 que fue descartado por el centro

Una de las alumnas del Grado de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, en junio de 2019, quedó con uno de sus profesores para realizar una sesión fotográfica. La sesión comenzó con ella vestida pero, ante las indicaciones del docente, que le indicaba ... que poses realizar, acabó «desnuda encima de un somier al que él le ató muñecas y tobillos». Le puso también un antifaz en los ojos y una mordaza en la boca. Tras un descanso, el individuo se tumbó a su lado y comenzó a realizarle tocamientos, hasta que decidió parar al decirle: «¡Uy, perdona, me he emocionado!». Dos años más tarde, el docente exhibió algunas de las imágenes de la víctima, en las que aparecía desnuda, en un taller en el que la misma participaba. También hizo lo propio en redes sociales. Concretamente, en su perfil de Instagram. La Fiscalía pide ahora para él seis años de prisión por un delito de abuso sexual con penetración y otros ocho meses por revelación de secretos.
En su escrito de acusación, el Ministerio público también solicita que el individuo no pueda acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima, y también la prohibición de comunicarse con ella por cualquier vía durante cuatro años, así como su inhabilitación para cualquier profesión que conlleve contacto con menores por un periodo seis años superior a la pena impuesta, así como otros siete de libertad vigilada. Reclama también que indemnice a la joven con 2.000 euros en concepto de daños morales. El acusado se sentará en el banquillo de la Audiencia de Barcelona el próximo martes, 18 de febrero.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, un vicerrector de la UB, Jordi Matas, dimitió acusado de acoso por una de las estudiantes, a la que envió mensajes sexuales. Los hechos se remontan a 2016, cuando la propia afectada denunció lo ocurrido ante la dirección del centro, que concluyó que no era necesario sancionar a Matas. Después de que eldiario.es publicase el caso, la UB rechazó emprender acciones contra el individuo pero, finalmente, ante la protesta de estudiantes y profesores, el vicerrector acabó renunciando a su cargo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete