Tribuna abierta
Primero los de casa
En un contexto de muchos impuestos y demasiado paro nos encontramos que la Generalitat destina una millonada para contratar extranjeros ilegales
![Reunión del gobierno catalán en el que se aprobó el proyecto de Presupuestos](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/06/DAMBin-RDHLbvmWkrDS2DDH3JoRuDP-1200x840@abc.jpg)
Fiscalizando las cuentas de la Generalitat de Cataluña nos enteramos que el Servicio Público de Empleo de Cataluña destinará 19 millones de euros de los impuestos de los catalanes para contratar en ayuntamientos y consejos comarcales 630 extranjeros que han entrado ilegalmente en España.
Los catalanes pagamos demasiados impuestos, en concreto, los trabajadores tenemos los tramos autonómicos del IRPF más altos de España, a lo que sumamos 15 impuestos propios. La Generalitat de Cataluña tiene mucho gasto prescindible, superfluo e ideológico. Y por otro lado nos encontramos que hay más de 351.000 catalanes en paro.
El paro es una lacra instalada desde hace años en nuestra nación derivada de las carencias en formación y la falta de respeto a los productos nacionales, agrícolas o industriales, que sufren la competencia desleal de productos que se pueden vender aquí sin haber respetado nuestras normas fiscales, laborales o medioambientales.
Y en este contexto, de muchos impuestos y demasiado paro, nos encontramos que la Generalitat destina una millonada para contratar extranjeros ilegales. Es una clara discriminación a los catalanes en paro y a los extranjeros instalados legalmente en nuestra tierra. No es admisible que una administración premie la entrada ilegal en España.
De esta manera se está fomentando las ilegalidades y disparando un efecto llamada que es perjudicial para nuestro orden y seguridad. Las administraciones son las primeras que deben cumplir con la legalidad, deben ser escrupulosas con los procedimientos, rechazar las irregularidades y mucho menos fomentarlas.
Y ante una situación de paro endémico, que en toda España alcanza los 3 millones de parados, no se pueden destinar recursos públicos a contratar extranjeros ilegales habiendo tantos españoles en paro, muchos de ellos, más de la mitad, de larga duración. Las administraciones se deben a sus administrados y hacer suyo aquello de «Primero los de casa».
Joan Garriga es portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete