Los presupuestos de Illa y Aragonès consolidan el gasto nacionalista
El ente de TV3 aumenta su presupuesto un 17,3% y mantener vivo el 'procés' por el mundo costará 31,8 millones de euros
La asociación que espió a los niños en los patios para ver si usaban el catalán recibe 516.000 euros de forma directa
El Govern catalán aprueba un presupuesto de más de 41.000 millones para 2023
Alrededor de 450 millones de euros del presupuesto de la Generalitat de Cataluña para 2023, proyecto que se aprobará el próximo 10 de marzo con los votos de los diputados del PSC, ERC y los comunes, tras los acuerdos firmados por Pere Aragonès ... con Salvador Illa, por un lado, y Jéssica Albiach, por el otro, está destinado a fomentar el nacionalismo catalán y crear y mantener lo que los independentistas denominan «estructuras de Estado».
Ayer, tras aprobar el proyecto de presupuestos y la ley de acompañamiento en una reunión extraordinaria del Govern, la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, presentó los datos oficiales de las normas más importantes del año en el Parlament. El sector público de la Generalitat (206 entidades) prevé un gasto de 45.359 millones durante este año, con un 0,3% de déficit y una deuda sobre el PIB del 32,7% (a cierre de 2022, la deuda acumulada catalana ascendió a 77.506,13 millones de euros).
Estas cuentas son expansivas y, por lo tanto, todas las partidas, en general, crecen respecto a 2022. De esto sacó pecho el presidente de la Generalitat, que empezó a limitar algunos de los acuerdos firmados solo un día antes con Illa. Por ejemplo, las cuentas no incluyen un solo euro para el Hard Rock de Tarragona, para la autopista B-40 y para el aeropuerto. Lo pactado con los socialistas y los comunes tendrá que añadirse mediante enmiendas a la ley de acompañamiento.
Pero sí hay algo seguro. El gasto identitario y en construcción nacional sigue sin parar. Aumentan todas las partidas: 'embajadas', TV3, lengua catalana, agencia espacial, Diplocat... Hasta llegar a un total de unos 450 millones, sin contar con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que fue registrado por orden judicial por su vínculo con el 'procés', que gestionará 853,4 millones (566 trabajadores) y el año pasado costó a las arcas públicas autonómicas 708 millones.
La joya del independentismo. TV3 y Catalunya Ràdio, 335,7 millones
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es el ente público del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio. Los presupuestos de 2023 destinan 335,7 millones para su mantenimiento, incluyendo los puestos de trabajo de los 2.333 empleados. El Govern sube un 13,4% este gasto: 39,7 millones de una temporada a otra.
La Agencia Catalana de Noticias (ACN), con sus 74 trabajadores, pasa de costar 4,3 millones a 5 millones. La idea del Govern es incorporar esta agencia, que compite con Efe y está bajo control directo de la Presidencia autonómica, en la CCMA. El polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), por su parte, aumenta el gasto de los 5,8 millones a los 5,9. El CAC tiene 76 empleados.
Internacionalización. Diplocat y 20 'embajadas catalanas', 31,8 millones
Otro ámbito que es crucial para el nacionalismo es la internacionalización de «la causa catalana». El dinero público seguirá sirviendo para ello. El Diplocat –cerrado como consecuencia de la aplicación del 155 de la Constitución y reabierto por el independentismo nada más recuperar el control de la Generalitat– tendrá un gasto de 2 millones, partida que incrementa solo ligeramente respecto al año pasado.
Esta paradiplomacia secesionista se suma a las delegaciones en el extranjero o 'embajadas catalanas'. Hay 20 aprobadas y no hay más presupuestadas, pero en el proyecto se deja claro que la intención es «consolidar» su presencia mundial. Para este gasto, Aragonès tiene previsto destinar 29,8 millones (28,5 en 2022) en un ámbito global sobre la acción exterior (que incluye la cooperación al desarrollo), la transparencia y la memoria que se dotará de 108 millones de euros.
Lengua catalana. 59 millones para su «fomento» y deducciones en el IRPF
La piedra angular del nacionalismo catalán es la lengua. A pesar de que el 94,4% de los ciudadanos que viven en Cataluña (según el último informe de Política Lingüística de la Generalitat, año 2020) lo entienden, el Govern sigue destinando millones en su «fomento». Así, este año serán 59 millones los que se gastarán en su «promoción» en el marco del gasto destinado a cultura: 477 millones. De estos, 41,8 millones se los llevará el Consorcio para la Normalización Lingüística, que cuenta con 867 empleados. El aumento es del 20% ya que el año pasado este consorcio dispuso de 34,8 millones.
En este apartado cabe añadir una novedad que se incluye en la ley de acompañamiento. La Generalitat establece una nueva deducción en el impuesto de la renta para las personas que efectúen donativos a favor de «entidades dedicadas al fomento» del catalán o el aranés. «El importe de la deducción se fija en el 15% de las cantidades donadas, con el límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica», señala el nuevo redactado de la norma que regula la cuota íntegra autonómica del impuesto del IRPF.
Mientras desde el Govern se siguen poniendo trabas al bilingüismo, en las escuelas y en la relación entre la administración y el ciudadano –a pesar de las órdenes de los tribunales–, las asociaciones que defienden el monolingüismo siguen privilegiadas por la Generalitat. Este es el caso de Plataforma per la Llengua. Recibirá, directamente, 516.000 euros de las arcas públicas. Esta entidad promueve las multas por el uso del español y entre sus acciones más sonadas está la de espiar a los niños en los patios de los colegios para ver, y escuchar, en qué lengua se comunican los menores. También seguirá ingresando 945.000 euros Acció Cultural del País Valencià, asociación pancatalanista de la Comunidad Valenciana. De estos, 680.000 euros van destinados a pagar la hipoteca del edificio de la entidad en Valencia.
Secesión 'interestelar'. La 'Nasa catalana', 9,8 millones
Por Tierra, Mar y Aire. Y el espacio. La Fundación Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) podrá gastar en 2023 un total de 9,8 millones de euros. El año pasado se quedó en 7,5 millones. Desde esta fundación, que tiene 90 empleados en nómina, se proyecta la agencia espacial autonómica, conocida como la 'Nasa catalana', y que ya ha llevado a cabo sus primeros proyectos de poner en órbita nanosatélites que recibieron el nombre de Enxaneta y Menut.
Inteligencia de 'bytes'. Más de 16 millones en la Agencia de Ciberseguridad
La Agencia de Ciberseguridad tendrá a lo largo del presente curso 64 trabajadores. Entre sus cometidos están los de ejecutar las políticas públicas en materia de ciberseguridad de la Generalitat y desarrollar su estrategia en esta materia. Es el ente encargado de controlar el espionaje. Y por ello siempre ha estado envuelto de polémica. Para 2023 contará con un presupuesto de 16,3 millones de euros, un 17,2% más que en 2022.
Es heredero del Cesicat, organismo del que hace unos años se filtraron informes que proponían su transformación en una agencia nacional de seguridad, en tanto que embrión de un centro de inteligencia para una Cataluña independiente. En 2011 apenas contaba con un presupuesto de un millón.