Illa descarta apoyar un «acuerdo de claridad» para celebrar un referéndum
«¿Aquí, quién manda? ¿Hay alguien al frente del Govern? Lo más generoso que se puede decir se su gobierno es que arrastra los pies», señala el líder del PSC durante el debate de política general
Aragonès recuerda a Illa que el PSC defendía la vía canadiense en 2016: «¿Cómo es que en 2016 era una propuesta posible y ahora, no?»
![Pere Aragonès y Salvador Illa se saludan, en el Parlamento de Cataluña, durante un pleno de julio](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/27/image_20220927151148-RzEseEpB5cVjSx7QBlhbFGN-1240x768@abc.png)
El líder del PSC, Salvador Illa, ha rechazado la propuesta planteada por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante el debate de política general, para que Cataluña consiga la independencia a través de un referéndum acordado con el Gobierno. Illa ha señalado hoy que esta iniciativa «no resuelve nada, es un 'déjà vu'», recordando, así, que la vía canadiense ya fue defendida por el nacionalismo catalán hace unos años y acabó fracasando. «No estoy de acuerdo con la propuesta», ha dicho.
En su intervención, a primera hora de la tarde de este martes, Illa ha arrancado su discurso de respuesta al pronunciado por la mañana por Aragonès descartando cualquier tipo de apoyo a participar en un «acuerdo de claridad» en Cataluña para, luego, defenderlo ante el Gobierno y el Congreso. El líder del PSC, además, ha recordado al presidente autonómico que el «diálogo» que reclama y lleva a cabo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe practicarlo, también, en Cataluña.
El líder de la oposición en el Parlamento catalán, que ha anunciado que dará su apoyo a las medidas del Govern para paliar la crisis económica y que consisten en destinar 300 millones de euros en ayudas a las familias y promocionar la energía verde, ha criticado que el gobierno autonómico no gobierne. «Esto no va. El Govern no gobierna, se puede y se ha de hacer mejor. ¿Aquí, quién manda? ¿Hay alguien al frente del Govern? Lo más generoso que se puede decir se su gobierno es que arrastra los pies», ha añadido.
Para los socialistas, el gobierno de Aragonès «es un juguete roto», ya que se dedica más tiempo a discutir entre los socios, ERC y Junts, que en dedicarse a resolver los problemas de los catalanes. Illa ha dedicado gran parte de su intervención en, por un lado, lamentar una supuesta inacción del Govern en políticas de progreso e igualdad; y, por otro, en plantear acuerdos al presidente autonómico relacionados con asuntos sociales (laborales), relacionados con las infraestructuras, algunas reformas legales (ley electoral, ley forestal, ley del sistema de policía) y para aprobar los presupuestos de 2023.
En la respuesta del presidente de la Generalitat, este ha defendido la propuesta canadiense para Cataluña y ha recordado que en 2016, en vísperas del último empujón del 'procés', el PSC defendía esta vía, la del referéndum secesionista acordado, como la mejor alternativa. «¿Cómo es que en 2016 era una propuesta posible y ahora, no?», ha indicado Aragonès, que ha recordado también que, según las encuestas de la Generalitat, el 73% de los votantes del PSC creen que un referéndum «es la solución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete