Hazte premium Hazte premium

Los Mossos reconocen que han «intentado parar» a Puigdemont y que no lo han «conseguido»

La policía catalana ha efectuado por el momento cuatro detenciones, dos por incidentes y dos por haber ayudado a la fuga del líder, y prevé más arrestos

Puigdemont vuelve a España y deja en evidencia a los Mossos al protagonizar otra fuga

¿A qué pena se puede enfrentar el mosso detenido por ayudar a Puigdemont a escapar?

La última imagen de Puigdemont, al terminar su alocución y salir del escenario junto con el abogado Boye. Después, no se le volvió a ver. agencias

Los Mossos d'Esquadra han reconocido, en un comunicado de prensa para explicar el 'Operativo Jaula' que se ha tenido que activar este miércoles por la investidura de Salvador Illa y ante la presencia de Carles Puigdemont a Cataluña, que desde el cuerpo «han intentado parar» al líder independentista «pero no lo han conseguido».

Fuentes policiales asumen así que se había preparado un dispositivo especial inicialmente, teniendo en cuenta «diferentes escenarios» como protestas y manifestaciones, con un objetivo claro: que el pleno de investidura se pudiese celebrar con total normalidad.

Así, el comunicado expone que una hora antes del pleno, durante la marcha de Puigdemont y los centenares de independentistas que lo han arropado, «y aprovechando el número de personas que lo rodeaban, ha huido del lugar en un vehículo que los mossos han intentado parar pero no lo han conseguido».

«El dispositivo que se había diseñado establecía que la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos», asegura el comunicado, en el que los Mossos dejan claro que, a diferencia de lo que se ha rumoreado, no existía ningún pacto previo con el entorno de Carles Puigdemont sobre su detención.

Dos incidentes y tres detenidos

El cuerpo confirma que ha detenido a un mosso «por su colaboración en la huida» y también destaca varios «incidentes remarcables» en la zona de la calle Pujades. Así ha habido «tensión y agresiones contra la línea policial» que ha obligado al uso de gas pimienta «para recuperar el espacio». Allí han quedado detenidas otras dos personas y se ha denunciado penalmente a otra quincena de personas.

En un segundo momento de tensión, los manifestantes han forzado un punto del perímetro preventivo y han podido acceder, durante unos momentos, a una zona blindada por la policía.

El comunicado acaba recordando que la huida ha obligado a los Mossos a activar la Operación Jaula en varios puntos del territorio y que ha sido dentro de este operativo cuando se ha «detenido a un mosso d'Esquadra que sería el titular del vehículo usado» para la marcha de Puigdemont.

Los propios Mossos daban por hecho en el comunicado que se realizarían nuevas detenciones. Y horas después la consejería de Interior ha confirmado que se ha procedido al arresto de un segundo mosso por la huida de Puigdemont. El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, junto al director general de Policía, Pere Ferrer, ha convocado una rueda de prensa para este viernes en la que se entiende que darán explicaciones por el operativo fallido de este jueves.

De hecho, la propia Operación Jaula ha sido objeto de más incertidumbre en esta jornada maratoniana. Pasadas las 13.30 horas el operativo se ha desactivado pero sobre las 15 horas los Mossos han comunicado a través de la red social X que reactivaban «el dispositivo de la Operación Jaula por la huida de Carles Puigdemont», algo que se ha prolongado durante unas dos horas.

Paralelamente, Mossos ha usado la misma cuenta para descartar que hayan activado una orden de detención para Jordi Turull por haber colaborado en la huida de Puigdemont. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también ha salido al paso para desmentir que tampoco han ordenado la detención ni abierto alguna diligencia contra el secretario general de Junts.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación