Moments, del Hotel Mandarin, culmina un año de Vuelta Ciclista a España con avituallamientos de lujo
El restaurante celebra un tándem gastronómico con Raül Balam Ruscadella y Maca de Castro y prepara el último con el chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós
Barcelona inaugura un nuevo espacio de culto: Público Taberna Gastronómica & Wine Bar
![Raül Balam y su madre Carme Cuscadella flanquean a la mallorquina Maca de Castro en la cocina de Moments del Hotel Mandarín Oriental](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/31/FotoChefsMandarin-kR7C--1200x840@diario_abc-Home.jpg)
El día que arrancó en el barcelonés Paseo de Gracia la prueba contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España de 2023, en una noche de luna llena, comenzó en el restaurante Moments del Hotel Mandarin Oriental con dos estrellas Michelin, un menú degustación que ofrece al comensal una vuelta gastronómica a la península ibérica y le sumerje en la cultura culinaria de las diferentes etapas de la ruta de las dos ruedas. Intercaladas como metas volantes, el chef Raül Balam y su madre Carme Cuscadella invitan a otros cocineros para ofrecer singulares tándems que se convierten en avituallamientos de lujo irrepetibles.
Maca de Castro, del restaurante de su mismo nombre en Alcúdia (Mallorca) que ostenta una estrella Michelin, se unió en la noche de este miércoles a las dos estrellas de Raül Balam y Carme Ruscadella para ofrecer un menú irrepetible que abundó en la exploración de la riqueza culinaria española, al incorporar creaciones de la chef mallorquina, como los caracoles con escupiña y cerdo negro o la fantástica raya cocinada a la sal e hinojo marino, con el colofón del postre impactante de bellota, chocolate ácido y butifarrón.
La ruta del menú de la Vuelta a España que se ofrece en Moments como «el combustible que nos impulse a alcanzar nuevos objetivos y conquistar nuevos caminos», según reza en la minuta, empieza en casa, en Barcelona, con la bomba de la Barceloneta, una crujiente bola de patata, con tres tipos de carnes en su interior que goza de gran popularidad en la Ciudad Condal. Le siguen otros entrantes de carácter catalán, como la coca de recapte de Lleida, que combina una base de pan con la escalivada; o la tapa de butifarra dulce y manzana representando a Girona. Tampoco faltan productos tan icónicos de la costa valenciana como la gamba roja, salmorreta, horchata de arroz y fartón, que trasladarán a los comensales a Dénia o el zarangollo de Murcia.
De Granada, destaca el caviar, jubz, hummus de lentejas y ajoblanco en un envoltorio crujiente que hay que destrozar para mezclar y gozar; de Burgos, la ternera con bolets de temporada y coliflor, para llegar a los 4 quesos de los puertos de montaña antes de recalar en San Sebastián para degustar el primer prepostre: un melocotón con txacolín.
En una sala con vistas del primer piso del hotel Mandarin Oriental, presidida por una cocina abierta en la que los comensales divisan el espectáculo de cómo pedalean en su interior los cocineros, sólo separados por la bicicleta con la que Melchor Mauri ganó la Vuelta en 1991, Raül Salam busca «días que sean de comunión y fiesta, que todos aprendamos: nosotros de ellos con la riqueza de su propuesta, y que ellos también se lleven algo nuestro», dice sobre las singulares cenas a cuatro manos.
Hasta el momento, la vuelta en Tándem de Raül Balam ha estado protagonizada por los chefs Juanlu Fernández (LÚ, Cocina y Alma, Jerez de la Frontera), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) y en esta ocasión, con la recientemente nombrada presidenta de la comunidad europea de cocineros Euro-Toques España, la mallorquina Maca de Castro (Maca de Castro, Alcúdia, Mallorca), todos con una estrella Michelin. La siguiente y última meta volante en Tándem de esta Vuelta se celebrará el próximo 10 de julio con el chef Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós (Cantabria), que se sumará a esta carrera aportando sus tres estrellas Michelin.
Mandarin Oriental Barcelona es un exclusivo hotel 5 estrellas GL situado en pleno Paseo de Gracia de la Ciudad Condal. El establecimiento, con 120 habitaciones y suites, se caracteriza por una cuidada propuesta gastronómica y de bienestar. Además de Moments, tiene el restaurante Blanc, con cocina local de temporada y un excelente Brunch dominical y Banker's Bar, un lugar de encuentro tanto para huéspedes como para locales, con una espléndida carta de cócteles. El Spa, de más de mil metros cuadrados con piscina interior, ofrece una amplia variedad de terapias y tratamientos holísticos. La terraza, exclusiva para clientes hasta las 18 horas, se abre a partir de esa hora a los barceloneses para tomar cócteles o una frugal cena.
El restaurante Blanc del Mandarín Oriental acoge también en estos momentos dos pop-ups: meriendas con el chef pastelero Miquel Guarro, que presenta en primicia su colección de pasteles y Sartoria Panatieri, la considerada mejor pizzeria de Europa el año 2023, que ofrece 8 pizzas creativas en primícia hasta finales de año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete