el oasis catalán
Socialistas
Por lo demás, los socialistas catalanes siguen apostando por una inmersión lingüística excluyente y por una política comunicativa monolingüe en una Cataluña oficialmente bilingüe. ¿Dónde está la diversidad cultural y lingüística de la que hablan los nacionalistas catalanes y sus monaguillos?
Artículos escritos por Miquel Porta Perales en ABC
El PSC, siguiendo el argumentario del PSOE, sostiene que la convivencia, gracias a los indultos y la ley de amnistía, ya ha regresado a Cataluña. Una hipótesis que todavía está por confirmar. O, por mejor decir, una hipótesis que ha de superar la ... prueba de la refutación.
Lo que no ha superado dicha prueba, es decir, lo que ya ha sido refutado por la realidad nuestra de cada día, es la apuesta socialista a favor de la pluralidad lingüística en la escuela catalana. En otros términos, el PSC -a un paso de la integrista Plataforma per la Llengua- renuncia oficialmente al bilingüismo en la escuela. La prueba la tienen ustedes en la negativa de los socialistas españoles y catalanes -tanto monta monta tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa- a cumplir la recomendaciones del informe aprobado el 19 de marzo en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la inmersión lingüística en Cataluña.
Con su negativa, el PSC apoya el incumplimiento del 25 % de enseñanza en lengua vehicular española en Cataluña. El PSC desobedece así las reiteradas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Cataluña –también la de otros Altos Tribunales- negándose a la enseñanza de una sola materia -¡una sola! ¡un par o tres de horas a la semana!: ni siquiera son capaces de ceder esos minutos- en lengua española. Como es sabido, el socialismo español y el catalán son -eso dicen- el vivo ejemplo del constitucionalismo. Lo que ocurre es que van perdiendo paulatinamente la memoria. En concreto -además de otros artículos-, se han olvidado del 3.1 en donde puede leerse que «el castellano es la lengua española oficial del Estado». ¿Tan difícil es que, además de enseñar la lengua oficial, se enseñe en la lengua oficial?
Por lo demás, los socialistas catalanes siguen apostando por una inmersión lingüística excluyente y por una política comunicativa monolingüe en una Cataluña -3.2 CE- oficialmente bilingüe. ¿Dónde está la diversidad cultural y lingüística de la que hablan los nacionalistas catalanes y sus monaguillos? Cataluña tierra de acogida, dicen. Quien también habla es la Unión Europea a través de dicha Comisión: «comportamiento inaceptable», «intimidación y acoso», «falta de voluntad de diálogo» o «incitación al odio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete