Junts insiste en un nuevo decreto solo con medidas «sociales»: «La pelota está en el tejado del PSOE»
El partido de Puigdemont insta al Gobierno a aprobar mañana un nuevo texto con cuatro medidas que contarían con el visto bueno de los independentistas
Díaz reclama a Sánchez presentar un decreto ómnibus idéntico al que rechazaron Junts y PP en el consejo de ministros de este martes

«El señor Sánchez lo tiene muy sencillo». Con esta claridad y contundencia, la dirección de Junts mantiene el pulso con el Gobierno y le insta a que mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, se apruebe un decreto con solo las medidas «sociales» ... que el partido de Carles Puigdemont está dispuesto a aprobar y que se incluían en el conocido como decreto ómnibus que la mayoría del Congreso rechazó la semana pasada.
«Que se presente un decreto con las medidas sociales con las que todos estamos de acuerdo: la revalorización de las pensiones, las previsiones del ingreso mínimo vital, el mantenimiento a la ayudas al transporte público y las ayudas a los damnificados por la DANA», ha dicho Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, este lunes, tras la reunión de la dirección del partido.
De esta manera, los de Puigdemont siguen con la idea de aprobar algunas de las iniciativas del Ejecutivo que se presentaron en el decreto ómnibus, pero siempre y cuando se negocien antes con la formación que permitió la investidura de Pedro Sánchez en 2023. «Si el decreto se limita a estas medidas sociales, Junts ha trasladado al PSOE de que votaremos a favor», ha añadido Rius.
«El Gobierno del PSOE tiene perfectamente constancia de nuestra propuesta para salir del callejón sin salida», ha recordado Rius, quien ha insistido en que estas cuatro medidas se podrían aprobar este martes para su convalidación en la Cámara Baja lo antes posible. «Se podrían aprobar mañana mismo. El señor Sánchez lo tiene muy sencillo. El decreto ómnibus no era la mejor fórmula. La pelota está en el tejado del PSOE», ha zanjado.
En cualquier caso, desde Junts se ha insistido en que no se está negociando con el Gobierno o el PSOE, pues la relación se dio por rota para la negociación sectorial por el presidente de Junts y expresidente de la Generalitat. En esta línea, este lunes se ha reiterado en la necesidad de que Sánchez acceda a verse con Puigdemont. «Hay un incumplimiento político de la ley de Amnistía. Hemos denunciado que no se haya realizado la reunión», ha dicho Rius.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete