El juez del caso Negreira cita a declarar como investigados a Rosell y Bartomeu
Aguirre, que aún no ha fijado fecha, también acuerda la comparecencia de Javier Enríquez y dos exdirectivos del club azulgrana
La Audiencia de Barcelona tumba la imputación de Laporta por cohecho
Novedades en el caso Negreira. El instructor Joaquín Aguirre ha citado a declarar como investigados a los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y a dos exdirectivos del club, Albert Soler y Óscar Grau, para que aclaren su relación con los pagos al exdirigente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Eso sí, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de la capital catalana todavía no ha fijado la fecha.
Además de los exresponsables del F. C. Barcelona, el magistrado también ha acordado la comparecencia del hijo de Negreira, Javier Enríquez, igualmente investigado en la causa. Así consta en una providencia, consultada por ABC y fechada el pasado 12 de junio, en la que apunta que «en su momento se fijará el día de la declaración».
Por el momento, el único de los imputados que ya fue llamado por el instructor fue el propio Negreira. Su defensa trató de eludir la citación, alegando que el exvicepresidente del CTA sufre demencia, pero la exploración de los forenses determinó que sí estaba capacitado para comparecer ante el juez. A pesar de ello y, tras dos aplazamientos previos, el pasado marzo decidió guardar silencio ante el magistrado, acogiéndose a su derecho a no declarar.
Cabe recordar que, a finales del mes pasado, la Audiencia de Barcelona tumbó la imputación del instructor contra Joan Laporta, así como a los integrantes de su junta directiva durante su primer mandato, al considerar que, una vez descartado el cohecho, los pagos efectuados al exdirigente arbitral han prescrito. En el caso de Laporta, entre junio de 2003 y el mismo mes de 2010.
En un inicio, la Fiscalía ya había excluido a Laporta de la denuncia que formalizó por los más de 7 millones de euros que el Barça pagó a Negreira entre 2001 y 2018, al entender que, efectivamente, el supuesto delito habría prescrito. El mismo instructor lo dio por hecho en un auto posterior pero, finalmente, emitió una nueva resolución en la que se basó en la teoría de la «autoría adhesiva» para imputarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete