Hazte premium Hazte premium

Illa asistirá al desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

El presidente de la Generalitat rompe con la ausencia de representación catalana desde hace 14 años en los actos oficiales del 12 de octubre

Illa visita al Rey después de casi una década de ausencia del Govern: «Estoy muy contento de estar aquí»

El Rey, Felipe VI, acompañado de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, en Figueras (Gerona), el 25 de septiembre EFE
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, asistirá este sábado al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre que se celebra en Madrid. El líder del PSC romperá con la anomalía que se venía produciendo desde hace 14 años sin la presencia de un 'president' en los actos oficiales de la fiesta de la Hispanidad. El último en representar a la Generalitat fue José Montilla, también del PSC, en 2010.

Tras Montilla, Cataluña entró en un periodo de gobiernos con presidentes de CiU, Junts y ERC y estos dejaron de representar a la Generalitat en el desfile militar para celebrar y conmemorar el Día de la Fiesta Nacional. Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès dejaron vacante la silla institucional. Tampoco Jordi Pujol (CiU) había acudido al desfile en su largo periodo de presidente (1980-2003) y fue Pasqual Maragall (2003-2006) quien en 2004 normalizó la situación.

Con esta decisión, sumada a otras desde que asumió el Govern, Illa quiere fijar una relación de normalidad de la Generalitat con todas las instituciones, también con la Jefatura del Estado. El líder del PSC, ya siendo presidente autonómico, acudió a la Zarzuela para reunirse con el Rey en una audiencia privada. Una decisión que ha sido criticada por Junts y ERC, que han acusado a Illa de rendir cierta pleitesía a Felipe VI, defensor de la Constitución en 2017 y cuyo discurso, el 3 de octubre de aquel año, todavía siguen sin encajar bien los partidos independentistas.

Illa también escenificará la normalidad institucional con el Poder Judicial y asistirá este viernes a la apertura del año judicial en el Palacio de Justicia de Barcelona. Desde 2015, ningún presidente de la Generalitat acudía a la ceremonia, después de que un año antes comenzase la investigación contra Artur Mas por la consulta del 9N. Tampoco sus sucesores Carles Puigdemont y Pere Aragonès acudieron al acto durante sus respectivos mandatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación