Hazte premium Hazte premium

Illa anuncia que los Mossos asumirán las competencias en puertos y aeropuertos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hace unos días que este asunto no estaba sobre la mesa en materia de transferencias

ERC exige la expulsión de Policía Nacional y Guardia Civil de la sala del 112 para negociar los Presupuestos de Illa

Albert Dalmau, consejero de Presidencia, y Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, hoy, durante el pleno parlamentario EP
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha informado este miércoles de que a principios de 2025 convocará una nueva reunión de la Junta de Seguridad para que los Mossos d'Esquadra asuman las competencias de los puertos y los aeropuertos de la comunidad, por lo que se echará a la Guardia Civil y la Policía Nacional de estas infraestructuras. Hace solo unos días, tras la última reunión de la Junta de Seguridad del 5 de diciembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que esta transferencia no estaba sobre la mesa, a pesar de que fuentes policiales confirmaron que el tema estaba acordado.

Ha sido este miércoles, trece días después del desmentido, tras el aumento de la presión política de Junts como señaló esta semana ABC y durante la comparecencia forzada en el Parlament por la oposición, cuando Illa ha confirmado que la cesión a la policía autonómica «estaba solo pendiente de ratificación», que no se firmó el 5 de diciembre en la reunión de la Junta de Seguridad, pero que la transferencia se hará en unas semanas. «Convocaremos una Junta de Seguridad a principio de año para que los Mossos d'Esquadra asuman la competencia en los puertos y los aeropuertos», ha dicho el presidente de la Generalitat durante su intervención parlamentaria.

Illa, que ha defendido que «la protección y la seguridad de los ciudadanos» es «una política de izquierdas» y que, por lo tanto, su gobierno garantizará la protección, la seguridad y el «orden, en el sentido de respeto al marco de convivencia plasmado en unas leyes», ha dado cuenta de los acuerdos firmados en la Junta de Seguridad del 5 de diciembre, recordando que la Consejería de Interior de Núria Parlon (PSC) ha mantenido desde que asumieron la Generalitat unas veinte reuniones de juntas de seguridad locales y asegurando que defenderá siempre las mayores cotas de competencias para la policía autonómica, no interferirá en su trabajo y velará por «la coordinación» de los Mossos d'Esquadra con otros cuerpos policiales.

Tras llevar a cabo un repaso de la situación delincuencial en la comunidad («nos encontramos ante la recuperación delincuencial desde la pandemia», ha confirmado), tal y como se hizo en la reunión del 5 de diciembre, Illa ha detallado los acuerdos que se firmaron entre la Generalitat y el Ministerio del Interior. «El principal acuerdo fue crear una comisión con el Ministerio de Hacienda para aumentar los efectivos de los Mossos hasta los 25.000», ha insistido el presidente autonómico, sin concretar plazos ni presupuesto. También se puso negro sobre blanco para mejorar la coordinación con los agentes rurales e incluir a los Mossos en distintos foros policiales contra el blanqueo de capitales y defensa de los derechos humanos.

Pero el meollo político de la reunión y por el que los partidos independentistas y Sumar pidieron, y consiguieron, su comparecencia parlamentaria fue la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional (en el sistema telemático, algo técnico: «Nadie pierde competencias, nadie las gana»), dentro de sus competencias, en el sistema de emergencias 112 para mejorar la coordinación. Illa ha señalado que este acuerdo se llevaba tiempo trabajando, es decir, con ejecutivos de ERC y Junts, un asunto desvelado esta semana por el diario 'Ara'. Se ha hecho, ha dicho, «en la línea de desarrollar acuerdos de los gobiernos anteriores y mejorar el servicio a los ciudadanos de Cataluña». Illa ha reiterado que esta nueva situación se concretado tras trabajarlo desde tiempo atrás con «gobiernos anteriores» y, ha añadido que la seguridad es una línea roja: «No quiero encontrarme ante una desgracia por una mala coordinación».

Además del tema del 112, asunto con el que choca con Junts y ERC, Illa sí ha dado un paso adelante en las exigencias de los independentistas y ha confirmado que la Guardia Civil y la Policía Nacional se irán de los puertos y los aeropuertos en la tarea de seguridad que hasta ahora ejercían. Serán los Mossos los que asuman esta competencia y para ello se convocará una reunión de la Junta de Seguridad, con el Ministerio del Interior, para cerrar el traspaso. «Estaba solo pendiente de ratificación. Convocaremos una Junta de Seguridad a principio de año para que los Mossos d'Esquadra asuman la competencia en los puertos y los aeropuertos». Hace solo trece días, Marlaska aseguró que el tema no estaba sobre la mesa y Parlon que la Generalitat no podía asumir más competencias si no se aumentaba la plantilla de los Mossos.

Junts y ERC: «Españolizar» el 112

La comparecencia del presidente de la Generalitat, sin embargo, no ha convencido a los portavoces de Junts y ERC, socios del PSOE en Madrid, ambos, y del PSC en Barcelona, los segundos. Mònica Sales (Junts) se ha centrado, durante su turno de palabra, en la integración policial en el servicio del 112 y ha acusado a los socialistas de querer «españolizar» las emergencias. «Este acuerdo del 112 no se cerró durante siete años y usted lo ha cerrado en poco más de 100 días y a cambio de nada. O puede que sí, a cambio de contentar al PSOE», ha dicho la dirigente del partido que controla desde Bélgica Carles Puigdemont.

Marta Vilalta (ERC) le ha pedido a Illa, durante su intervención en el Parlament, que revierta la decisión del 5 de diciembre sobre el 112 en la reunión de la Junta de Seguridad de principios de 2025 que este mismo miércoles ha anunciado el presidente de la Generalitat. «Colaboración, sí; desintegración, no. Planificación, sí; pero recular en competencias, no», ha señalado la portavoz del partido que lidera Oriol Junqueras, socio de Pedro Sánchez en el Congreso y del mismo Illa en la Cámara autonómica. Vilalta le ha felicitado por el anuncio de que la Guardia Civil y la Policía Nacional dejarán los puertos y los aeropuertos de Cataluña.

Por su parte, Alejandro Fernández (PP) ha exigido a Illa que «sea valiente» en los temas de seguridad y que no retrase las decisiones que prevé el Govern en este ámbito. «Sea valiente y mantenga su apuesta. Hoy no lo ha sido. Ha querido, que es su estilo muy especial, quedar bien con todo el mundo», le ha reprochado el presidente del PP catalán, quien ha dicho que la convocatoria de la Junta de Seguridad de principios de 2025 es una patada hacia delante.

También ha intervenido Ignacio Garriga (Vox), quien ha definido la nueva reunión de la Junta de Seguridad como una «rendición al separatismo» por parte de los socialistas. «Negocia y se rinde una vez más al separatismo facilitando el traspaso, como ya ha anunciado, de competencias en materia de seguridad de puertos y aeropuertos», ha criticado. El líder de Vox en Cataluña, como el popular Fernández, han defendido la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112.

Jéssica Albiach (Comuns), líder de uno de los grupos que pidió la comparecencia de Illa pero no critica la decisión del 112, ha puesto el acento en cómo asumirán las competencias de puertos y aeropuertos los Mossos, si tanto el ministro Marlaska como la consejera Parlon reconocieron, el 5 de diciembre, que no había efectivos suficientes para asumir más traspasos. «Es importante que se expliquen bien, porque esto no va de titulares», ha advertido. Y ha añadido: «Dice que sí que asumiremos esta competencia. ¿En qué quedamos, presidente? ¿Está preparado el cuerpo de Mossos d'Esquadra, sí o no? ¿Hay suficientes efectivos o no? ¿Cómo lo harán?».

En el debate han intervenido, igualmente, la diputada de la CUP Pilar Castillejo, quien ha reiterado la opinión de que se producirá una «invasión de competencias» en el servicio del 112 con el objetivo de «vaciar la soberanía en el país catalán»; Sílvia Orriols (Aliança Catalana) y Ferran Pedret (PSC).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación