EN CATALUÑA
La Generalitat pide permanecer en los puestos de trabajo y no recoger a los niños de la escuela antes de tiempo si hay lluvias torrenciales
La consejera de Interior, Núria Parlon, pide «sentido común» para evitar riesgos y «desplazamientos innecesarios» ante las precipitaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona
Sigue en directo la última hora del paso de la Dana en Barcelona
Alerta en Barcelona por lluvias torrenciales: el AVE interrumpido, Rodalies suspendido y varias carreteras cortadas
![Una mujer, en plena tormenta, con su paraguas, en Barcelona](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/04/PHOTO-2024-11-04-11-47-15-RMXW5nWrrAIFwvFjTSIBrlN-1200x840@diario_abc.jpg)
La consejera catalana de Interior, Núria Parlón, ha pedido este lunes «sentido común» y evitar zonas de riesgo ante la gran acumulación de precipitaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona. «Si los niños ya están en el colegio, no se les va a buscar porque esté lloviendo. Si estamos en el trabajo, nos quedamos en nuestro puesto. Debemos aplicar el sentido común. Si está lloviendo de forma torrencial en ese momento, tenemos que evitar desplazamientos innecesarios» ante la intensidad de la tormenta.
Del mismo modo, Parlon ha insistido en que la población no se acerque a zonas inundables, evite rieras, ante la crecida del nivel el agua, y desplazarse con sus vehículos por dichas áreas. De hecho, según ha detallado el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, durante esta jornada ya han tenido que rescatar a personas atrapadas en sus coches, sin tener que lamentar ninguna víctima.
Ha ocurrido, según ha detallado Borrell en rueda de prensa junto a la 'consellera', en la C-32, entre Gavà y Castelldefels. «Ahora ya no queda nadie atrapado, pero sí algunos coches en la vía, que estamos intentando retirar para poder reabrirla», al tráfico.
También se han registrado inundaciones de bajos y pasos subterráneos pero «sin afectaciones a personas relevantes», ha precisado el jefe de Bomberos, más allá del rescate de dos familias que habían quedado atrapadas en sus casas, ya que el nivel del agua ha alcanzado el metro y medio en Móra d'Ebre, y la evacuación de una persona en barca. La previsión para las próximas horas es que la tormenta «impacte con fuerza en el Vallés y el Maresme».
Las restricciones de movilidad que decretó ayer la Generalitat en nueve comarcas de Tarragona ante las precipitaciones por la DANA seguirán vigentes hasta las 14.00 horas. A lo largo de la tarde, el Govern valorará, en función de como evolucione la tormenta, si mantiene o decreta nuevas limitaciones. Por ello, Parlon ha pedido a la ciudadanía estar pendiente de las recomendaciones de Protección Civil y también del Servicio Meteorológico de Cataluña.
Desde el Meteocat alertan que seguirá lloviendo en les Terres del Ebre y el Camp de Tarragona en las próximas horas, pero en «una situación paralela, pero diferente y no asociada a la DANA», sino a la atmósfera inestable provocada por el temporal, lo que facilita la formación de nubes y de precipitaciones localmente intensas que se pueden mantener hasta media tarde, con alguna pausa, y que se pueden reactivar durante la noche, madrugada y la mañana del martes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete