DESCARTA EL DELITO DE ODIO
La Fiscalía archiva la denuncia contra Sílvia Orriols por dilatar el empadronamiento de inmigrantes
La queja de una fundación imputaba a la alcaldesa de Ripoll (Gerona) una conducta discriminatoria por dificultar los trámites a los magrebíes
Varios cientos de personas se manifiestan en Ripoll contra la extrema derecha de Aliança Catalana
![La alcaldesa de Ripoll y diputada en el Parlament, Sílvia Orriols](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/23/DAMBin_20241023124354-Ry3wU6lZod4vHFDkNp0alEI-1200x840@diario_abc.jpg)
La Fiscalía ha archivado la denuncia contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, por dificultar el empadronamiento de inmigrantes en el municipio gerundense. Fue una fundación la que formalizó la queja contra la edil de Aliança Catalana, al entender que había incurrido ... en una conducta discriminatoria y xenófoba por dificultar los trámites a los magrebíes. Ahora el Ministerio público descarta el delito de odio y apunta que la ley fija unos requisitos obligatorios para los solicitantes del registro -DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, así como probar que se reside en la localidad- y que el consistorio también está obligado a velar porque estos se cumplan.
En su escrito, consultado por ABC, el fiscal apunta que «esta actuación administrativa no puede ser tildada de injustificada ni tampoco dilatoria del trámite administrativo de empadronamiento». En su denuncia, la Fundación Ibn Battuta indicó que existían retrasos sin motivo en la tramitación de solicitudes de inmigrantes de origen magrebí, los cuales se atribuyeron a una conducta discriminatoria por parte de Orriols. Ahora el Ministerio público sostiene que no se aporta ninguna prueba de ello y por ello descarta la existencia de un delito de prevaricación administrativa.
Respecto al segundo hecho denunciado, por unas publicaciones de la alcaldesa en redes sociales, que la fundación consideró xenófobas por sus referencias despectivas a los inmigrantes, la Fiscalía apunta que sus mensajes pueden ser «criticables, rechazables, e incluso administrativamente sancionables, pero no se puede afirmar de manera taxativa que promuevan o inciten al odio» contra el citado colectivo. Por todo ello, ha archivado la denuncia contra Orriols.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete