Un director de teatro independentista pone en la diana el restaurante de Jordi Cruz por no tener la carta en catalán
Joan Lluís Bozzo ha criticado que el ABAC no ofrece el idioma catalán entre las opciones para elegir la comida
«Habla catalán o emigra»: vandalizan la valla de Hablamos Español en Barcelona
![Jordi Cruz, en la cocina del restaurante ABaC. En pequeño, Joan Lluís Bozzo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/22/abac-bozzo-kRXD-U60723989619cgG-1200x840@abc.jpg)
El ABaC, restaurante propiedad de Jordi Cruz, el mediático cocinero gracias a su papel como uno de los jueces del programa 'MasterChef', está en el ojo del huracán por culpa de las acusaciones que ha lanzado en redes el director de teatro Joan Lluís Bozzo. El dramaturgo ha lanzado un tuit en el que critica al prestigioso establecimiento de Cruz, pero no por sus platos o su precio, sino por el idioma de su carta: no tiene opción de leerse en lengua catalana.
«¡El catalán completamente ausente del restaurante ABaC de Barcelona! ¡Tres estrellas de decepción!», ha escrito Bozzo en X, en catalán, en alusión a las estrellas Michelín de las que goza el establecimiento.
El català completament absent al restaurant @ABaC_Barcelona ! Tres estrelles de decepció!
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) November 21, 2023
Bozzo, que también es actor, se ha erigido como una de las personalidades que ha abanderado el independentismo catalán desde el punto de vista cultural. De hecho, fue una de las 150 figuras del mundo del teatro que firmó un manifiesto para conseguir la amnistía para los líderes del Procés, antes de que esta fuera aprobada por el Gobierno con una ley propia.
Recientemente también criticó a Ángel Llacer, al que le criticó por ser uno de «los liquidadores del teatro musical catalán» por estrenar la versión teatral de 'Cantando bajo la lluvia' en castellano. Además, le acusó también de traidor a la patria, entre otras cosas.
ABaC está considerado uno de los restaurantes 'top' de la Ciudad Condal en numerosos ránkings. Situado en la zona alta de Barcelona, su cocina fusión no está reñida con recetas más tradicionales, si bien el precio del menú no está al alcance de todos los bolsillos. El menú degustación, por ejemplo, supera los 225 euros por persona, y para reservar es necesario realizar un pago inicial de 100 euros que serán descontados de la factura final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete