Sánchez descarta adelantar elecciones: «Ganaremos a la derecha en 2027»
El presidente del Gobierno, en su intervención en el congreso de UGT, asegura que los «ataques» personales y políticos no le harán «desistir»
Yolanda Díaz lanza un órdago a CEOE: reducirá la jornada, subirá el salario mínimo y encarecerá el despido aun sin acuerdo
![Pedro Sánchez, con el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, a su llegada al congreso del sindicato en Barcelona](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/26/ep-Rbv4c6Tfkm3Il7Dc0jk8S1I-1200x840@diario_abc.jpg)
«No nos perdonan haber ganado la moción de censura a un gobierno condenado por corrupción [2018], ganado las elecciones en 2019 y en 2023. Es posible frenar la ola reaccionaria con gobiernos en coalición y minoritaria parlamentaria. Se dice pronto, pero lo hemos logrado. ... No nos perdonan todo eso, los ataques en el ámbito personal y político pretenden hacernos desistir». Pero no lo conseguirán. Porque «el único proyecto político que tiene la derecha son los bulos y las mentiras» y «les volveremos a ganar en 2027».
Este es el mensaje lanzado por Pedro Sánchez, hoy durante su intervención en el 44º congreso confederal de UGT que se celebra en Barcelona un día después de hacerlo Alberto Núñez Feijóo, alejando así cualquier atisbo de adelanto electoral. «Tres años y los que vienen después», ha añadido, respondiéndose él mismo cuando ha dicho que la gente le pide que «aguante» en la Moncloa. «Lo agradezco de corazón. Os lo agradezco. Pero, tres años y los que vienen después de esos tres años», ha asegurado ante un aforo sindicalista rendido.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, partido que celebra este fin de semana su congreso federal, ha sacado pecho de los logros conseguidos por su Ejecutivo, sobre todo en materia social y laboral, pero también defendiendo un impuesto a la banca, a las energéticas y a las «grandes fortunas», y se ha situado, junto con la UGT, en «el lado correcto de la historia» por confrontar los «discursos xenófobos y racistas» que ampara la derecha y defender la «legalidad internacional» en Ucrania y Palestina.
Gran parte de la intervención de Sánchez, acosado por multitud de casos de presunta corrupción (Koldo, Ábalos, Aldama,García Ortiz y, también, Begoña Gómez) la ha destinado a reiterar que «la derecha» se agarra a un único argumento: «El bulo y la mentira». Así, ha asegurado que «les volveremos a ganar, como lo hicimos en 2019 y en 2023», en referencia a las elecciones de estos años y sumando en su haber a grupos de derecha como Junts y el PNV, que fueron socios de investidura de los socialistas.
Aunque no ha citado literalmente ninguno de los escándalos que rodean a su Gobierno, el presidente ha vinculado los supuestos bulos, las hipotéticas mentiras y «los ataques» que recibe, en su ámbito personal y político, con su llegada a la Moncloa. «No nos perdonan haber ganado la moción de censura a un gobierno condenado por corrupción, ganado las elecciones en 2019 y en 2023», ha dicho, para añadir: «Los ataques en el ámbito personal y político pretenden hacernos desistir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete