detenido en hospitalet

El ciberpatrullaje lleva a los Mossos hasta un fugitivo buscado por homicidio en República Dominicana

La Policía catalana ya había detenido en varias ocasiones al individuo, de 34 años, que se enfrenta a una condena de 30 años de prisión

Cataluña, refugio de fugitivos

Un agente toma las huellas a un detenido MOSSOS

E. B.

Barcelona

Lo habían detenido en varias ocasiones pero sobre él no pesaba ninguna orden internacional. Una consulta a través de Interpol hizo que República Dominicana confirmase que se le buscaba por un homicidio con arma de fuego en febrero de 2022. Cursaron así la orden internacional de detención y los Mossos d'Esquadra pudieron arrestar al fugitivo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un individuo de 34 años, que se enfrenta a una condena de tres décadas de prisión.

Los investigadores lo detectaron gracias a la monitorización de redes sociales. El ciberpatrullaje les llevó hasta el individuo, sospechoso de haber perpetrado un crimen. Fue así como, en colaboración con los agentes del Área de Coordinación Interpolicial (Acinter), finalmente lo arrestaron, el pasado 6 de febrero.

Fue tras reclamar la verificación de su filiación y de si había sido investigado por homicidio o le constaba algún requerimiento, como desde República Dominicana confirmaron tanto su identidad como el señalamiento nacional que le constaba por un homicidio con arma de fuego y por el cual la justicia le pide una pena máxima de 30 años de prisión.

La confirmación de la ubicación del individuo por parte de los Mossos permitió que las autoridades caribeñas emitieran una orden internacional de detención (OID) y, una vez vigente en la base de datos policial, acabó detenido.

Sólo durante 2024, los Mossos detuvieron a 223 fugitivos. De ellos, 163 reclamados por terceros países y 60 nacionales. En cuanto a la tipología delictiva asociada, destacan los 39 delitos por salud pública, 26 robos con violencia, 20 estafas y doce homicidios. En lo que va de año ya se han superado las 15 detenciones.

De hecho, este pasado lunes, 10 de febrero, una dotación de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), en una identificación ordinaria en Barcelona, detuvo un hombre a quien le constaba una orden europea de detención por parte de las autoridades noruegas, por una tentativa de homicidio con arma de fuego el pasado 29 de enero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios