Suscríbete a
ABC Premium

Campaña para que los ayuntamientos catalanes respeten los símbolos y sean neutrales el 28-M

El alcalde de Lérida retira la pancarta de la fachada del edificio consistorial que hacía referencia a los «presos políticos»

El PSC esconde la bandera de España en 31 de los 58 ayuntamientos en los que gobierna en solitario

Fachada del Ayuntamiento de Granollers (Barcelona), con alcaldesa del PSC, partido que gobierna en solitario, sin las banderas oficiales a pesar de que la ley así lo establece IMPULSO CIUDADANO
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La asociación Impulso Ciudadano ha puesto en marcha una campaña para que en las elecciones municipales del próximo mes no se produzcan «interferencias partidistas de las instituciones» y los ciudadanos puedan denunciar «los comportamientos irregulares» de los dirigentes políticos al frente de las administraciones públicas. En esta línea, este jueves, el Ayuntamiento de Lérida ha retirado la pancarta con referencias a los «presos políticos» por orden de la Junta Electoral de Zona (JEZ).

La iniciativa de la entidad que preside José Domingo, titulada 'Neutrales', tiene como objetivo, según ha informado la propia asociación, evitar la existencia de emblemas, banderas, pancartas, lazos, carteles o cualquier otro tipo de objeto partidista en el espacio público o recintos oficiales de Cataluña, y que no esté habilitado como espacio de propaganda electoral.

«También se considera una situación contraria a la neutralidad institucional la ausencia de las banderas oficiales en los edificios públicos», una situación que, según un informe anual de Impulso Ciudadano sobre este asunto, solo cumplen 132 municipios de los 947 que hay en la región (el 14% del total). De los consistorios incumplidores, el PSC es responsable de 31, teniendo 58 alcaldías en solitario.

Siguiendo este hilo, de los 30 ayuntamientos más incumplidores, cinco tienen alcalde socialista. Son los municipios de Granollers (Barcelona), Calafell (Tarragona), Molins de Rei (Barcelona), Parets del Vallés (Barcelona) y Canovellas (Barcelona), poblaciones en las que la bandera de España no se exhibe tal y como señala la normativa legal.

Para la campaña, la entidad cívica ha puesto en marcha un buzón electrónico (neutrales2023@gmail.com) «para que los ciudadanos puedan colaborar en la iniciativa remitiendo fotos de la situación irregular», señalando la ubicación, la fecha, la hora y la imagen que demuestre la falta de neutralidad. Las denuncias serán canalizadas a las correspondientes Juntas Electorales de Zona para que exijan el cumplimiento de la ley a los responsables institucionales.

En Lérida, el alcalde retira la pancarta

Precisamente, el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo (ERC), ha retirado hoy la pancarta que se exhibía en la fachada del edificio de la Paería, con el lema: «Libertad de personas presas políticas y exiliadas», en referencia a los líderes del 'procés' fugados de la Justicia española. Pueyo ha hecho caso, así, a la orden de la JEZ que ayer le dio un plazo de 24 horas para que retirase la pancarta del edificio público por no ser neutral.

La JEZ dio la razón a la concejal de Valents (y antes de Ciudadanos), Ángeles Ribes, quien había denunciado la situación irregular que se venía produciendo desde 2019. «No deja de ser muy lamentable que cada vez que hay elecciones tenemos que ir presentando denuncias para que se cumpla la ley y se mantenga la escrupulosa neutralidad política», ha dicho Ribes a Ep.

Por su parte, Impulso Ciudadano ha enviado un escrito a 150 ayuntamientos de Cataluña «identificados como especialmente infractores» en el que les recuerda que «las autoridades locales tienen que cumplir la normativa vigente durante todo su mandato, pero deben ser especialmente cuidadosas durante los períodos electorales, y no favorecer con sus iniciativas a partidos, formaciones o coaliciones electorales que concurran a los comicios».

Desde la asociación que ha puesto en marcha la iniciativa se ha recordado a los alcaldes que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que «hay dos principios fundamentales que garantizan los estándares democráticos en unas elecciones: la autenticidad que debe regir todo el proceso electoral y la importancia del principio de igualdad, guía esencial para evaluar el cumplimiento de las obligaciones estatales». Unos principios que «se alteran con la presencia de emblemas partidistas en las vías o instalaciones públicas y la ausencia de símbolos oficiales en los edificios públicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación