Desarticulada una banda de 'relojeros' asentada en Barcelona
La Policía 'cazó' a dos de los tres detenidos cuando embarcaban en un ferry en Palma de Mallorca
Detenido en Barcelona por robar relojes a turistas
Algunos de los relojes incautados a la banda desarticulada
Su intención era embarcar en un ferry, con origen Palma de Mallorca y destino Barcelona, pero en el puerto los interceptó la Policía Nacional. En la isla habían perpetrado, al menos, 16 robos de relojes de alta gama en solo dos meses, y pretendían volver a la capital catalana, donde estaba asentada la banda.
Para sustraer las joyas se desplazaban por toda la geografía española, según apuntan los investigadores. Mientras unos se encargaban de asaltar a las víctimas, otros integrantes de la organización recibían los relojes y los vendían en el mercado negro, para así obtener rédito económico.
Dinero incautado en casa de uno de los detenidos por robar relojes de alta gama
A los dos primeros sospechosos los arrestaron el pasado julio, y al tercero los agentes lo localizaron hace unos días en Barcelona. Este hombre era el encargado de coordinar y recibir el material robado, para luego darle salida.
Durante el registro de su domicilio, los investigadores localizaron tres relojes de alta gama, y otros dos, aunque estos eran falsificaciones. También 4.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.
Asaltos a turistas
Fue el pasado mayo, tras detectar un repunte de asaltos, sobre todo a turistas, para sustraer relojes, cuando los Mossos d'Esquadra crearon un grupo específico, Titanio, para investigar esta actividad delictiva. El perfil de gran parte de los detenidos, es el de cacos multirreincidentes.
Entre ellos, un joven de 19 años, al que arrestaron por sexta vez tras arrancar el reloj a un turista en el centro de Barcelona. Había robado otros tres y también una cadena de oro.
A pesar de la alerta que se generó con estos asaltos, suponen un pequeño porcentaje del total de ilícitos que se denuncian en Cataluña. Según los datos del Cuerpo autonómico, fueron solo el 8 por ciento de los robos denunciados en Barcelona hasta septiembre.
Ver comentarios