El Ayuntamiento de Barcelona avisa: «el pesebre volverá a sorprender»
El PP consigue, con la abstención de los comunes y PSC, una propuesta para conseguir que este año el belén sea tradicional
![Pesebre en 2017 en la Plaza Sant Jaume](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/10/18/DAMBin-RLpdMz3w80YHB9JK0SCViIK-1240x768@abc.jpg)
Polémica, previsible, a la vista. Aunque apenas han trascendido detalles, el pesebre que el Ayuntamiento de Barcelona instalará, como cada año, en la plaza Sant Jaume «volverá a sorprender». Así lo ha considerado este martes el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, a respuesta del PP, que ha solicitado en comisión que este año se dejen innovaciones a banda y se instale una representación «tradicional». Su propuesta ha quedado aprobada con los votos de Cs, Valents y Junts.
«Próximamente lo explicaremos, presentaremos y tendrán todo el derecho a opinar sobre un pesebre que volverá a sorprender», ha asegurado Martí, que ha defendido durante su intervención que el Ayuntamiento sigue celebrando actos de cultura popular. «La iglesia, de hecho, es de las instituciones que tiene más olvidado esto de que la tradición se tiene que ir reinventando», ha añadido Martí, que también ha pedido que «no puede ser que queramos ser la ciudad más creativa e innovadora pero que no nos atrevamos a innovar con una de las tradiciones más importantes de Barcelona».
El proyecto, ha detallado, ya ha sido encargado y ahora está acabando de definirse. De lo poco que se sabe es que este año contará con un presupuesto de unos 100.000 euros, «algo más bajo que otros años por la contención por el momento actual», ha defendido el concejal. La instalación del año pasado, que se pensó como un belén extendido y no estático para evitar aglomeraciones por el Covid, costó 200.000 euros, lo que también fue objeto de críticas.
Antes de Martí, ha hablado Óscar Ramírez, concejal del PP, para defender que la plaza Sant Jaume vuelva a tener un pesebre tradicional «frente al despropósito habitual al que nos tiene acostumbrado este gobierno». Así, ha recordado episodios polémicos de años anteriores, con obras hechas con cajas o con un niño Jesús que era una trona por ejemplo, «que han sido lo contrario a un pesebre tradicional» y ha pedido que, aunque la obra pueda ser moderna, cuente con las figuras de toda la vida.
La proposición del PP ha sido respuesta con la abstención del gobierno de comunes y PSC, con lo que está por ver qué grado de tradicionalidad tendrá el belén. Desde Cs han clamado para que este nuevo año no se repitan 'performances', mientras que desde Junts han avisado de que «estaría bien que quien acuda este año a Sant Jaume a ver un pesebre se encuentre con un pesebre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete