Hazte premium Hazte premium

Dos años de prisión para el médico de Interior que abusó de una agente de los Mossos

El fallo absuelve a la Generalitat de cualquier responsabilidad civil

Tres agentes de los Mossos d'Esquadra denuncian abusos sexuales de un médico del Departamento de Interior

Una agente de la Policía catalana junto a un coche patrulla ABC

ABC

Barcelona

Dos años de cárcel para el médico del Departamento de Interior que abusó de una agente de los Mossos d'Esquadra. El facultativo también tendrá que indemnizar a la víctima con 5.000 euros «por los daños morales causados», según reza el fallo, avanzado por TV3 y consultado por este diario.

La sentencia rechaza condenar a la Generalitat como responsable civil subsidiaria al considerar que no era conocedora de los hechos y en cuanto lo fue apartó al médico, Jorge Planas. Además, apunta la resolución, ofreció asistencia jurídica y psicológica a la víctima.

Los hechos se remontan al otoño de 2019, cuando una de las afectadas reveló lo ocurrido durante una exploración con el facultativo. La mujer trasladó lo ocurrido a la Dirección General de la Policía (DGP), pero una de sus integrantes la instó a acudir a una comisaría a presentar una denuncia, al tratarse de un hecho penal. Aunque en aquellos momentos todavía no estaba aprobado el protocolo contra el acoso, la víctima lamentó la falta de apoyo por parte del Cuerpo.

Entonces, la consejería, en manos de Miquel Sàmper, ya decretó medidas cautelares contra el doctor y ordenó que realizase todas las visitas acompañado de una tercera persona, para evitar así que se quedase a solas con los pacientes.

Tras la llegada de Joan Ignasi Elena al departamento, se activó la defensa jurídica para la afectada, y meses más tarde, con las primeras diligencias judiciales, en noviembre de 2020, se abrió al sospechoso el primer expediente disciplinario, prohibiéndole así realizar exploraciones a pacientes mujeres.

Fue en febrero de este año cuando otra agente presentó una segunda denuncia por abusos sexuales por parte del mismo médico, que en total acumula ya cinco. En mayo fue detenido por los Mossos, ante la gravedad del relato de una de las afectadas, aunque quedó en libertad provisional tras pasar a disposición judicial.

Desde entonces estaba suspendido de empleo y sueldo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación