Hazte premium Hazte premium

Barcelona contiene la inseguridad en verano

Menos hurtos y robos violentos que durante julio y agosto de 2019, aunque aumentan los delitos de lesiones y las denuncias por abusos sexuales

«Van a por ti»: los delincuentes que tensan la noche de Barcelona

Agentes de la Urbana desplegados en el Raval de Barcelona ADRIÁN QUIROGA
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El temor era que la recuperación de la actividad turística, tras dos años de pandemia, conllevase un incremento de la actividad delictiva. La Policía se preparaba para un verano caliente en Barcelona que, finalmente, ha registrado un descenso de hurtos y robos con violencia respecto a la temporada estival de 2019. No así los delitos de lesiones, que registran un incremento del 16 por ciento. También aumentan las denuncias por abusos sexuales (de 74 a 121), aunque las agresiones sexuales bajan un 21 por ciento (de 60 a 47).

Los datos que han difundido los Mossos d'Esquadra a través de un comunicado este miércoles muestran un descenso global del 12 por ciento de los delitos entre julio y agosto, que el Cuerpo atribuye el refuerzo de agentes en las zonas con mayor afluencia turística de la capital catalana, como Ciutat Vella.

Así, los hurtos, que representan la mitad de los delitos cometidos, se han reducido más de un 22 por ciento (de 23.932 a 18.567), y los robos con violencia muestran un descenso del 12 por ciento (de 2.223 a 1.953). Bajan también los atracos en comercios, aunque aumentan las estafas, que alcanzan casi las 4.000 denuncias.

Reincidentes

El balance del 'Pla Tremall', que la Policía catalana desplegó precisamente en 2019 para luchar contra la mutlirreincidencia, y que ha comportado dispositivos conjuntos con la Guardia Urbana y el CNP, se ha saldado con la detención de 117 de los 122 cacos, acusados de perpetrar más de 600 hurtos y robos violentos.

Entre ellos, el más activo, que acumula 26 detenciones. Cinco de ellas solo durante este verano. Entre los objetos más sustraídos, cadenas de oro y relojes de lujo. Respecto a esta última joya, los Mossos desplegaron otro plan, Titanio, para frenar las sustracciones de este objeto, sobre todo, a turistas.

Los robos de relojes representan el 8 por ciento del total de robos violentos que se cometen en las calles de Barcelona. Entre julio y agosto han sido 73 las detenciones por este tipo de delito, y 16 los arrestados han ingresado en prisión provisional.

Se disparan los abusos

Aunque las agresiones sexuales han disminuido respecto al verano de 2019, se han disparado los abusos. Son un 64 por ciento más que hace dos años. A la par, crecen los detenidos por esta tipología delictiva: 53 en los últimos dos meses.

Otro de los delitos que va al alza respecto al última verano antes de la pandemia son las lesiones. Pasan de 724 a 840. Por estos hechos, los uniformados han detenido a 137 personas. Entre julio y agosto también aumentaron las denuncias por tenencia de drogas y armas. Más de 2.800 por menudeo de estupefacientes, así como 155 por tenencia de armas ilícitas. Supone casi un 70 por ciento más que en 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación