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El Automobile de Barcelona aplaza a 2027 la reorientación que le exige Seat para continuar en el certamen

El salón barcelonés espera a unas 30 marcas, un tercio de ellas chinas, en su edición de 2025, del 9 al 18 de mayo

El CEO de Seat apuesta por una cita con mayor presencia en el centro de la ciudad, como hace Munich

La Asociación de Fabricantes presenta un decálogo para acelerar el despliegue de puntos de recarga

Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona, en Fira Montjuïc adrián quiroga
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

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La pasada semana, el presidente de Seat S.A, Wayne Griffiths, exigió de manera rotunda un cambio de orientación en el Automobile Barcelona, un certamen con más de un siglo de trayectoria a sus espaldas y que celebra su próxima edición entre el 9 y el 18 de mayo. Griffiths, que aseguró que la presencia de Seat y Cupra en la presente edición se explica en parte por la petición expresa que le hizo el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reclamó un cambio para evitar que «muera el salón, si es que no está muerto ya».

La dureza de las palabras de Griffiths sorprendió, algo que desde Fira de Barcelona, y el propio presidente del Automobile, Enrique Lacalle, se sortea con diplomacia. «Estamos dispuestos a hablar, a asumir propuestas, a hablar con el presidente de Seat, estamos a su disposición», ha explicado Lacalle esta mañana en un encuentro con periodistas, aplazando no obstante cualquier propuesta de reorientación a la siguiente convocatoria, prevista para 2027.

Desde Seat se aboga por un salón más volcado en la ciudad, en la línea de lo que se hace en el salón de Munich, un certamen, de hecho, que es la gran apuesta de la automovilística española y donde hará la presentación mundial de su Cupra Raval.

Al respecto, y en línea con la reorientación planteada por Griffiths, desde Fira se explica que ya este año se trasladó a las marcas presentes en el salón de Barcelona la propuesta de ocupar espacios en el centro de la ciudad, pero que estas, agrupadas en la patronal de los fabricantes Anfac, lo rechazaron. De hecho, recuerdan, ha sido la propia Seat, coincidiendo con su 75 aniversario, la que ha preferido concentrar sus esfuerzos en el recinto de Fira en Montjuïc, donde ocupará por completo la plaza del Univers.

En Fira, apuntan fuentes de la entidad, y ha reiterado el propio Lacalle, «no podemos estar más que agradecidos a Seat», cuya presencia en Barcelona, reconocen, se explica en buena forma por la demanda expresa del presidente de la Generalitat y del ministro de Industria, Jordi Hereu, que entendieron que la presencia de la española en el Automobile es imprescindible para la continuidad del centenario certamen. Las mismas fuentes conocedoras sí expresan su sorpresa por la dureza del posicionamiento de Wayne Griffiths.

El presidente de Seat, la semana pasada, fue muy explícito al condicionar la continuidad de la compañía en el salón barcelonés a un cambio radical de orientación: más presencia e implicación en la ciudad -algo ahora posible con el cambio político en el Ayuntamiento- y eventos paralelos, como contar con un gran premio en Barcelona de la Fórmula E, la F1 eléctrica.

Enrique Lacalle, tras más de dos décadas al frente del salón, ha reconocido que «poco más podré durar» al frente de la presidencia. En este contexto, fuentes conocedoras recuerdan que, a la fuerza, el salón va a tener que cambiar en las próximas ediciones. En primer lugar porque para 2027 el recinto de Fira en Montjuïc estará en plenas obras de remodelación, con lo que el Automobile tendrá que buscar nueva ubicación. Todas las miradas se giran hacia el Circuito de Montmeló, que Fira gestiona desde el pasado mes de enero.

Eso será en cualquier caso a partir de 2027. Para 2025, el Automobile ya toma forma. En el mismo se esperan una treintena de marcas, de las cuales un tercio son chinas, en consonancia con el auge de unos fabricantes que, de la mano de sus propuestas eléctricas, están haciéndose con una parte importante del mercado.

Jaecoo, Lynk&Co, Omoda, Xpeng o Skywell son algunas de las marcas asiáticas que estarán en Barcelona. Junto a estas, y además de la española Seat/Cupra, estarán Renault, Tesla o Volvo. Por contra, son baja este año Kia, Mercedes o Madza. «Siempre lo decimos, los que no vienen se equivocan», ha insistido esta mañana Enrique Lacalle, que bromea con la presión que deben ejercer sobre los fabricantes para que entiendan que estar en el certamen es una excelente plataforma, también para las ventas. Al respecto, desde el Automobile se subraya que sobre un 70% de los visitantes tienen reservado algún tipo de «test drive», el primer paso para cerrar futuras ventas.

El Automobile, de periodicidad bianual, reunió en 2023 a unos 380.000 visitantes, siendo el certamen organizado directamente por Fira de Barcelona más exitoso.

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