Hazte premium Hazte premium

Año y medio de cárcel para el neonazi Pedro Varela por incitación al odio

La Audiencia de Barcelona condena al dueño de la Librería Europa, aunque con una pena muy inferior a los 12 años que solicitaron las acusaciones

Juicio a la librería del odio: «Referente de neonazis»

Una librería como centro de difusión del nazismo

Pedro Varela acusa a la Fiscalía de perseguirlo cuando sólo es «librero y editor»

Pedro Varela, a su llegada al juicio en la Audiencia de Barcelona, el pasado mayo INÉS BAUCELLS
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Año y medio de cárcel para el neonazi Pedro Varela por incitación al odio. La Audiencia de Barcelona ha condenado al dueño de la Librería Europa, aunque con una pena muy inferior a los 12 años que solicitaron las acusaciones, tanto la Fiscalía, como Movimiento contra la Intolerancia y la Federación de Comunidades Judías de España. En una sentencia de 481 páginas, el tribunal de la Sección 6ª apunta que Varela, previamente condenado por difusión de ideas que justifican genocidio, «difundió de forma indiscriminada», tanto con la edición y distribución de libros a través de Ediciones Ojeda, así como por medio de conferencias en su local, «una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que él considera como razas inferiores, particularmente de origen judío, entre otras minorías, al ensalzar la pureza de la raza blanca y la necesidad de perpetuar esta estirpe, defendiendo su homogeneidad y la necesidad de su supervivencia como entidad racial y cultural». Entre otras, «afirmando que la integración racial es el genocidio para la raza blanca a través de la mezcla».

Consideran así los magistrados que los textos y las expresiones que difundía Varela «tenían un lenguaje de naturaleza discriminatoria y especialmente vejatorio por razones de color de piel («raza»), origen nacional, religión, ideología u orientación sexual para fundamentar sus tesis discriminatorias, particularmente racistas y antisemitas». Apunta además el fallo que el dueño de la Librería Europa, con sus libros y publicaciones, «enaltecía, justificaba y alababa las acciones de exterminio llevadas a cabo por el III Reich, creado y dirigido por Adolf Hitler en los años treinta y cuarenta en Alemania, defendiendo no sólo su figura y su régimen de terror sino justificando, negando, ridiculizando, banalizando y trivializando los atroces crímenes programados y ejecutados por dicho régimen para el exterminio colectivo de minorías étnicas, raciales, sexuales, personas con discapacidad o por motivos religiosos, con especial fijación en el pueblo judío».

Durante el juicio, el pasado mayo, Varela acusó a la Fiscalía de perseguirlo y aseguró ser un simple librero y editor. Ahora, la sentencia sostiene que «a pesar de vender libros que aparentemente trataban de diversas temáticas como política, historia, filosofía o economía, en buena parte eran unidireccionales en su contenido, con una absoluta falta de pluralidad y en los que en su conjunto se hacía en ocasiones responsable de los males del mundo al pueblo judío, o se decía que las personas de raza negra son inferiores, que la mejor forma de respetar la raza es la segregación, que el mestizaje traerá la desaparición de la civilización, o que lo que califican de marea inmigratoria es una invasión de inmigrantes, un fenómeno masivo que está sustituyendo a la población indígena con halógenos imposibles de integrar». Entre otros, incluso que «las mujeres no deben tener los mismos derechos civiles que los hombres, o que la homosexualidad es una forma de depravación sexual».

Recuerda asimismo el fallo que Varela es el ideólogo de la asociación Ojeda y el responsable de toda la estructura comercial. También que dirigió Cedade -Círculo Español de Amigos de Europa- entre 1978 y 1993, organización fundada en Barcelona, que constituyó el inicio del movimiento neonazi en España, con una «intensa actividad de edición y distribución de propaganda neonazi tanto a nivel del Estado español, como internacional».

Además del año y medio de prisión, el tribunal inhabilita a Varela para desempeñar profesiones u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante tres años, una vez cumplida la pena de privación de libertad impuesta. También para ejercer cualquier profesión oficio, industria o comercio vinculado a la edición, distribución y venta de libros o publicaciones tanto en sede física o como virtual durante el período de la condena, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Entre 1978 y 1993, Varela dirigió Cedade, germen del movimiento neonazi en España

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los otros cuatro procesados. Dos empleadas de la librería, al no considerar acreditado que actuasen con motivos discriminatorios en el desempeño de su actividad, y a dos individuos que contaban con poderes notariales conferidos por Varela para gestionar el negocio mientras él ingresó en prisión entre 2010 y 2012, periodo en el que la Librería Europa continuó «a pleno rendimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación