Los martes, toros
Sant Jordi en el ruedo
En plena República se celebra un mano a mano entre dos diestros que despertaban pasiones por aquel tiempo entre la afición barcelonesa: Domingo Ortega y Carnicerito de México
Por si Balañá se decide (18/04/2023)
![Barceloneses manifestándose a favor de las corridas de toros, a las puertas de la Monumental, en junio de 2020](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/25/image_20230425140106-RfNcVga6b6QJABLGYwBD1pO-1200x840@abc.png)
El libro y la rosa para Sant Jordi son fruto de dos tradiciones unidas en una que ya es ley. Libros y rosas en las calles de Barcelona, y toros y toreros en el ruedo Monumental. El primer 23 de abril que se ... anuncia una corrida de toros en la arena de la capital catalana es el del año 1933. En plena República se celebra un mano a mano entre dos diestros que despertaban pasiones por aquel tiempo entre la afición barcelonesa. Domingo Ortega y Carnicerito de México confirmaron toda la expectación que había despertado el festejo, el primero en confluencia con el libro y la rosa.
En ese día han toreado grandes toreros de distintas épocas. Carlos Arruza y El Andaluz en el 45; Aparicio, Joaquín Bernadó y Paco Camino en 1961. Chamaco de novillero en el 55 y ya de matador en 1967 junto a Litri y Diego Puerta. Nada menos que Curro Romero y Rafael de Paula en el 72, y Dámaso González, Niño de la Capea y Julio Robles hace ahora cincuenta años. También novilleros incipientes, matadores más modestos, el día de Sant Jordi tuvo su mirada puesta muchas veces hacia la Monumental.
Muchas de esas figuran son protagonistas de uno de los libros de temática taurina más destacados de este año. 'Ahí queda eso', del compañero en la crítica Paco March, que lanza una mirada al futuro apoyándose en la historia íntima de los que se fueron. E igualmente protagonista en negro sobre blanco el empresario Pedro Balaña, en una historia contada y analizada minuciosamente por el periodista Josep Guixà en su obra 'Balañá, el mayor espectáculo del mundo'.
Ya ven, antes en el ruedo, y siempre en las librerías, los toros en Sant Jordi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete