Suscríbete a
ABC Premium

El sueño de Jean Passini: un museo para la Alacava, la antigua judería de Toledo

El arquitecto e investigador francés lleva años luchando para salvaguardar este espacio medieval, un barrio judío anexo a la judería mayor toledana, un trabajo que que se intensificó en 2006 gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la sinagoga de 'Los Golondrinos', un edificio de la calle de las Bulas

Restos arqueológicos encontrados en la excavación realizada en la calle de las Bulas, en el Casco Histórico de Toledo J. PASSINI
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre la calle del Ángel y el Colegio de Doncellas, en torno al promontorio en el que se encuentra el Paseo de la Virgen de Gracia, es donde se ubicaba la Alacava o al-'aqaba, en árabe, que quiere decir «colina», un barrio judío anexo a la judería mayor toledana, según el investigador y arquitecto francés, Jean Passini, que reclama un plan urbanístico a las administraciones y un museo para proteger este tesoro oculto de la historia de la ciudad de Toledo.

Su labor de investigación sobre esta época se intensificó tras las obras realizadas en el año 2006 de un edificio en la zona más elevada de esta Alacava, entre la calle de Las Bulas y el callejón de Esquivias, en donde afloraron numerosos restos arqueológicos. Está convencido de que este descubrimiento podría ser el primero de otros muchos secretos que esconde el subsuelo de toda esta zona, en el entorno del Paseo de la Virgen de Gracia, en donde pudo haber una importante comunidad judía.

Según el pormenorizado estudio de Passini, bastaría con todos los restos arquitectónicos que aún perviven en este barrio histórico: sinagogas públicas, sinagogas privadas subterráneas, midrash o escuela rabínica («Midrach de las Vigas), bodegas, baños rituales y públicos, para hacer un Mueso de la antigua judería toledana del Alacava. También reclama, de forma urgente, un plan urbanístico con el fin de salvaguardar este espacio medieval.

Centro de Interpretación

El investigador pide que se retome el proyecto que se planteó hace algunos años para desarrollar un Centro de Interpretación de la Judería en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo y crear en él un Centro de Estudios de Historia de la ciudad de Toledo adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Situación de la Alacava toledana, según Jean Passini

Durante años, Passini ha estudiado y profundizado en textos antiguos con referencias, nombres y términos judíos y también sobre la historia de las comunidades judías, analizando los trazados de las ciudades y la repetición de patrones urbanísticos. Y todo apuntaba a la existencia de un rico patrimonio judío en el espacio denominado Alacava, un barrio judío anexo a la judería mayor toledana.

La adquisición del citado solar en la calle de las Bulas fue determinante en esta investigación. Gracias al trabajo exhaustivo de Jean Passini y técnicas modernas utilizadas por el arqueólogo Marcos Alonso se pudo localizar y estudiar la llamada Sinagoga de 'Los Golondrinos' , llamada así por encontrarse en la antigua propiedad de la familia de Juan Álvarez «Golondrino», a la que se conocía con este nombre porque en su escudo aparecen estos animales. Junto a esta edificación, se encuentra la casa de Lope de Arce, una construcción que se situaba junto a «un corral que solía ser sinagoga de judíos» según se hace referencia en un escrito del siglo XVI.

Seis pilares ochavados

Gracias a las investigaciones de Passini y a la intervención del arqueólogo Marcos Alonso se supuso la localización de importantes muros perimetrales que acotan un espacio diáfano con una orientación similar a la de las sinagogas occidentales, orientadas hacia Jerusalén, se identifican seis pilares ochavados, escalones, restos de tabiquería fina, piletas, conducciones de agua, un pequeño aljibe y vestíbulos que dan paso a la sala central de oraciones; así mismo, aparecieron baldosas rectangulares, restos de cenefas cerámicas con piezas con formas almenadas escalonadamente, estrellas, lazos, con una decoración que se repite en colores blanco, verde y negro.

Y esto, según Jean Passini, solo es el principio de algo aún más importante para la ciudad .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación