Suscribete a
ABC Premium

ELECCIONES 28M

IU se queda sin mayoría absoluta en Zamora

«Hemos logrado aguantar el envite de la derecha», destaca el candidato a la reelección como alcalde, Francisco Guarido, tras perder tres concejales

Los populares suben hasta los ocho ediles, pero no tendrán opciones de gobernar

Elecciones 28M en directo: votaciones, última hora y resultados en las municipales de Castilla y León

En directo: La última hora y resultados del 28M

Francisco Guárido resulta vencedor en las elecciones de Zamora ICAL
J. M. A.

J. M. A.

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

IU se queda sin su única mayoría absoluta en una capital en España, con el 100% escrutado en estas elecciones municipales del 28M. En todo caso, Francisco Guarido volvería a ganar las elecciones municipales al sumar diez concejales y podría repetir mandato con el apoyo de los tres ediles socialistas, que repiten respecto a hace cuatro años. Mientras, el PP también obtendría dos más que en 2019 (8), una cifra insuficiente que no le daría para sumar con Vox (2) y con Zamora Si (2), liderado por el todavía presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

Conocidos los resultados, Guarido ha reconocido que la coalición «ha bajado» tres respecto a las anteriores elecciones municipales, pero ha puntualizado que «sigue siendo una victoria», en este caso, la tercera consecutiva, la segunda de las cuales fue por mayoría absoluta.

«Está claro que Izquierda Unida ha ganado las elecciones. Somos el partido más votado, el que más concejales obtenemos. ¿Hemos bajado con relación a las anteriores? Sí. Pero esto sigue siendo una victoria de un partido cuyo voto es casi todo prestado y nos lo ganamos en el día a día», ha subrayado en declaraciones recogidas por Ical.

El envite de la derecha

«Hemos logrado aguantar el envite de la derecha. Lo que demuestra esto es que aquí, en Zamora, no son Elecciones Generales, sino que son Elecciones Locales. Que gane Izquierda Unida significa que es una elección local en la que se le valora el trabajo de un grupo en la ciudad», ha añadido.

En 2019, consiguió 14 de los 25 concejales en disputa, más que suficientes para un gobierno en solitario y muy por encima de las cifras logradas por el resto de partidos que entraron en el Ayuntamiento.

El PP, que se tuvo que conformar con 6, cambió de candidato, optando ahora por José María Prada para intentar recuperar el poder que perdió hace ya ocho años. El PSOE, que sólo logró tres ediles en la anterior cita con las urnas, optó también por una nueva cara: David Gago.

Por su parte, Ciudadanos, que consiguió dos, ni siquiera ha conseguido formar candidatura en esta ciudad. Sí lo ha hecho Francisco Requejo, quien se mantuvo como presidente de la Diputación en coalición con los populares, y lanzó su propia plataforma: Zamora Sí, con la que ha obtenido dos ediles.¿Cuál es la mayoría absoluta en Zamora?

En Zamora, la mayoría absoluta para las elecciones de 2023 se sitúa en los 13 concejales dentro de un hemiciclo municipal que cuenta con un total de 28 escaños.

Por lo que respecta a otros grandes municipios de la provincia, en Benavente (Zamora) podría saltar la sorpresa ya que al 100% escrutado el PP se impone al PSOE, que está liderado por el actual alcalde, Luciano Huerga. Con ocho ediles y a uno de la mayoría absoluta, los populares podrían contar con el concejal de Vox para formar gobierno. Mientras, IU conservaría el edil que ya logró en 2019.

En Toro, en cambio, la situación está muy igualada con PP y PSOE sumando cada uno cuatro ediles, mientras que el actual regidor, Tomás del Bien, lograría tres con su nuevo partido.

Tres posibles alcaldes para Toro

Situación enrevesada en Toro (Zamora), donde el PP se ha impuesto pero empatando a cuatro concejales con los socialistas. El tercero en discordia es el actual regidor, Tomás del Bien, que tiene en su mano decidir si pacta con los que eran 'suyos' hasta que fue expulsado por el PSOE incluso obligándoles a que él se mantenga como regidor o sirve una venganza en frío y da la alcaldía al PP. También los populares podrían llegar a darle el bastón de mando a Del Bien para evitar que gobierne el PSOE.

El PSOE se desploma en la provincia

En el conjunto de la provincia, el PP se mantiene como la fuerza más respaldada e incluso logra más ediles. Sube en 40, hasta los 840, más del doble que los logrados por el PSOE, que con casi todas las papeletas contadas baja en 105, lo que supone que pierde casi una cuarta parte de su representación, quedándose con 454. Quien sube con fuerza es Zamora sí, que logra 97 en su debut en las urnas para la formación liderada por Francisco Requejo tras su salida de Ciudadanos, partido que desaparece en esta provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación