Vox planta a la Junta mientras el PSCL sí se sienta hoy «en actitud de escucha»
Los de Abascal rechazan el «photocall» con Carriedo y anuncian el «no» al techo de gasto sobre el que los socialistas aún no se han decidido
Tudanca se marca un Sánchez
![Representantes de los distintos grupos parlamentarios, este jueves antes de la reunión de la Junta de Portavoces.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/25/junta-portavoces-R7HDa4onXHUcMuDrEKaWD2M-1200x840@diario_abc.jpg)
Vox no acudirá este viernes a la convocatoria realizada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para hablar del techo de gasto que el próximo miércoles se debatirá en el Parlamento autonómico y que necesita para salir adelante al menos su ... abstención o la del PSOE. Los socialistas dijeron este jueves que se lo están pensando y que no tienen decidido si será sí, no o abstención, pero lo que han confirmado es que acudirán a la cita aunque con muy poca, si no ninguna, convicción de que de ella pueda salir algo. Así que sigue sin haber certezas sobre si saldrá adelante el techo de gasto o se tumbará, lo que implicaría el final del recorrido del anteproyecto de presupuestos presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De momento, Carriedo, al finalizar el Consejo de Gobierno, ha tirado del argumentario repetido desde hace semanas para criticar la postura de los de Abascal: «Ni siquiera les han dejado reunirse, no vaya a ser que al final se alcance un acuerdo en Castilla y León sobre los temas propios de Castilla y León». Un hecho que, según ha dicho, «confirma que quien manda son las estructuras de su partido a nivel Madrid».
En Vox, los exsocios del PP en el Gobierno de la Junta, han sido muy claros tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para ordenar el pleno: «No vamos a participar del photocall, de teatrillos, ni del paripé al que nos han convocado ni a mantener a un gobierno que participa de una deriva progre», ha afirmado el portavoz del Grupo y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. Ha recordado que «cuando Mañueco quiso ser presidente, llamó a nuestro teléfono, negociamos con generosidad, llegamos a un acuerdo y por eso es presidente» y ha insistido en que «la realidad es que pretenden que Vox les extienda un cheque en blanco para que sigan untando a UGT y a CCOO, impulsando la inmigración ilegal o recuperando la Agenda 2030. Que no cuenten con nosotros». En definitiva, que votarán «no» al techo de gasto. El plantón anunciado ha tenido la réplica del portavoz de los populares, Ricardo Gavilanes, que ha acusado a los de Abascal de «falta de deferencia a la institución y a Carriedo» por no acudir a la cita.
Sí lo hará el responsable del Grupo Socialista, Luis Tudanca, para quien los de García-Gallardo se han convertido en un partido «antisistema» por no responder a la convocatoria de la Junta, calificativo que ha destinado también al PP por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no reunirse con Pedro Sánchez. Tudanca ha optado por mantener el suspense y sólo ha avanzado que «votaremos en conciencia» y después de escuchar lo que diga Carriedo, aunque ha lamentado que no parece que tengan mucha intención de aprobarlo cuando «no ha habido ni una llamada previa», ha dicho. En cualquier caso, ha señalado, «somos un partido de Estado y acudiremos con actitud de escucha» a un encuentro que ha tachado de «perfomance electoral».
El sí de Igea
Tampoco tienen decidido el sentido de su voto los tres parlamentarios de Soria ¡Ya!, ni los tres de UPL. El portavoz leonés, por cierto, no se reunirá con Carriedo hasta el lunes (por problemas de agenda). En el Grupo Mixto habrá otro plantón, el del procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien ha reiterado su «rotundo no al techo de gasto». Sí acudirá, en cambio, el parlamentario Francisco Igea que, en este caso, ha anunciado su voto a favor del techo de gasto porque «no hay que darle a Mañueco el regalo de evitar el debate». «Vamos a jugar, porque hasta el último día los presupuestos pueden caer pero hurtar el debate y no enseñar a los ciudadanos nuestras cartas es un error político de grandes dimensiones», ha concluido. El tercer procurador del Mixto, Pedro Pascual, de Por Ávila, no se entrevistará con Carriedo hasta el martes.
Así que, de momento, el PP sólo cuenta con sus votos a favor (31) y el de Francisco Igea. Ya está confirmado el «no» de los 13 de Vox y el de Podemos, mientras que otros 35 están por decidir. Sólo la abstención de los 28 del PSOE sacarían adelante el techo de gasto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete