Vox pide disculpas a los enfermos de ELA y lamenta la polémica por un tuit
Anuncia que se reunirá con la asociación que agrupa a estos enfermos
![Carlos Menéndez](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/03/02/CarlosMenendez-RtXRqrRej0h59nNyCr6c0ZL-1200x840@abc.jpeg)
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha pedido este jueves disculpas a los enfermos de ELA y lamentado la «polémica» que ha generado un tuit del grupo parlamentario en el que se aseguraba que estos enfermos recibían de la Junta 3.000 euros mensuales como perceptores de la ayuda a la dependencia.
Menéndez, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en el Parlamento autonómico, ha justificado el mensaje en una serie de declaraciones públicas de la propia consejera de Familia, Isabel Blanco, en las que aseguró, en sede parlamentaria, que «las prestaciones en algunos casos llegan a los 3.000 euros al mes». Otra procuradora del PP, Rosa Esteban, también apuntó, en el último pleno -según relata Menéndez- que el coste de los programas a los que podían acceder los enfermos de ELA podían superar los 3.000 euros. «Eso intentó recoger el tuit que no lo llegó a expresar correctamente por lo que pido disculpas si se ha inducido al error, pero no es un bulo, ni manipulación o mentira», ha apuntado el portavoz de Vox.
❌ Los enfermos de ELA no cubren sus necesidades con 1.000 euros mensuales.
— VOX Cortes de Castilla y León (@Vox_CortesCyL) February 23, 2023
✅ Por eso, desde la Junta de Castilla y León defendemos la vida y la dignidad de todos ellos con una atención personalizada, profesional y preferente.
¡Las personas, lo primero! pic.twitter.com/lJFscUWofA
El tuit causó indignación entre los enfermos de ELA que respondieron con testimonios personales de cómo en muchos casos no reciben de la Junta más de 40 euros al mes. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que fue quien presentó una enmienda a la Ley de Medidas Tributarias de la Junta para que estos enfermos reciban mil euros mensuales, calificó de «bulo» el mensaje».
Precisamente, contra Igea ha cargado Carlos Menéndez al acusarle de «utilizar a los enfermos de ELA para lograr la atención que los electores no han querido darle, cuando hace dos años estaba en el Gobierno de Castilla y León y las prestaciones entonces no le parecían insuficientes".
El parlamentario de Vox, que ha insistido en que «nos duele el padecimiento y la angustia de estos enfermos y de sus familias» ha anunciado que mantendrá con ellos un encuentro en fechas aún por determinar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete