Los vinos de calidad de Castilla y León buscan «nuevos mercados internacionales»
El sector pretende en la feria Barcelona Wine Week impulsar la exportación, que supone 227 millones anuales
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El sector vitivinícola de Castilla y León exhibe estos días su fortaleza en la feria Barcelona Wine Week con el objetivo de conquistar «nuevos mercados internacionales» que impulsen las exportaciones de vino, que suponen 227 millones anuales, con un incremento del 29 por ciento en cinco años (2019-2023), según trasladó ayer la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien visitó las firmas de la Comunidad en la feria, de las que 61 –además de cinco figuras de calidad– acuden directamente bajo el paraguas institucional de Tierra de Sabor.
Castilla y León está presente en el salón de referencia del vino español con 233 bodegas, un 68 por ciento más que el año pasado, lo que significa que casi uno de cada cinco vinos presentes en Barcelona corresponde a bodegas de la Comunidad, que ven en esta feria una «oportunidad para abrir nuevos mercados y promocionar sus productos».
Barcelona Wine Week es una «oportunidad única» para dar a conocer a nivel mundial el «extraordinario potencial vitivinícola» de Castilla y León y la apuesta por la calidad. «Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializa en España es de Castilla y León, y que el 90 por ciento de las 81.000 hectáreas de viñedo están amparadas por alguna de las 16 denominaciones de origen con las que contamos o por la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León», resumió González Corral en declaraciones recogidas por Ical.
La importancia del sector vitivinícola de Castilla y León se evidencia también en los mil millones de euros de facturación anual, lo que supone el 3,1 por ciento del PIB autonómico y el sostenimiento del 3,8 por ciento del empleo, unos 33.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta, la mayoría en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo sin posibilidad de deslocalización.
Uno de los objetivos de la presencia de Castilla y León en Barcelona Wine Week pasa por afianzar las ventas de vino de calidad en el exterior, que alcanzaron los 227,3 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 29 por ciento en el periodo 2019-2023. Mientras, de enero a noviembre del año pasado, las exportaciones de vino se han situado en 213 millones de euros, un uno por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, a falta de contabilizarse las ventas de diciembre.
En un contexto de ralentización del mercado a nivel nacional e internacional, los vinos de Castilla y León «han tenido un comportamiento mejor que el de los principales competidores nacionales», detalló la consejera, quien mencionó los incrementos de expedición de contraetiquetas durante 2024 en denominaciones de origen como Rueda, Ribera del Duero o la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.
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