Hazte premium Hazte premium

«Para las víctimas, hoy es un día más de recuerdos en estos 20 años del 11-M»

La sede de la Junta acoge el acto institucional en el que se ha homenajeado a los castellano y leoneses que sufrieron los atentados

Felipe VI, sobre las víctimas del 11M: «Simbolizan la necesidad de defensa de la libertad y del Estado de Derecho»

García-Gallado entrega un reconocimiento a una de los supervivientes Iván tomé
Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 'toque de difunto' y el de 'ánimas' han sonado este lunes en la sede de la Junta de Castilla y León, en Valladolid. Dos campaneros villaltanos, de la localidad palentina de Villota del Páramo, se han encargado de hacer sonar las dos grandes campanas portátiles con las que han reproducido su característico sonido parsimonioso, lánguido y profundo por las almas de las víctimas del 11-M. Este gesto ha formado parte del acto institucional, presidido por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, en el que se ha rendido homenaje a las once víctimas de Castilla y León que perdieron la vida aquel aciago 11 de marzo. «Para nosotros hoy es un día más en estos 20 años», ha confesado la hija de uno de los fallecidos que salieron de su «patria chica» y que encontraron la muerte en un tren.

Familiares de dos heridos -Antonio Cortés y José Andrés Vicente- y de dos víctimas mortales -Berta Gutiérrez y Ambrosio Rogado- en los que se ha personalizado el homenaje y que han recogido una placa de recuerdo. «Son supervivientes de la tragedia» -ha señalado García-Gallardo- "que queremos que sientan el abrazo de esta tierra".

Durante el acto, en la que se ha proyectado un vídeo de los atentados terroristas elaborado por CyLTV con testimonios de castellano y leoneses, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que «ojalá pudiésemos decir que la convivencia en paz no está amenazada, pero no es así porque avanzan los relatos que pretenden legitimar estas expresiones violentas» .

Por ello, ha insistido en que «debemos redoblar los esfuerzos para que el relato no se desvirtúe» y con este objetivo ha anunciado la creación de una cátedra de estudios para la «deslegitimación» del terrorismo en las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que este año se ha centrado sobre todo en el 11-M al cumplirse los 20 años de los atentados, ha contado con la presencia, además del vicepresidente, de los tres consejeros de Vox con buena parte de sus equipos (Cultura, Industria y Agricultura); el consejero de la Presidencia (PP); el delegado del Gobierno en Castilla y León, y los portavoces parlamentarios de Vox y Soria ¡ya!, entre otros cargos. El acto concluyó con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Otros muchos representantes políticos y decenas de ciudadanos se han dado cita en la plaza mayor de sus municipios y a las puertas de las instituciones para recordar a las víctimas del 11-M. En Salamanca estuvo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien, a través de su cuenta en X ha señalado que "con gran emoción mostramos nuestro apoyo a las víctimas y a sus familias. Un día para recordar la importancia que tiene estar unidos contra la barbarie terrorista”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación