Hazte premium Hazte premium

Valladolid vuelve a reunir lo mejor del 'indie' patrio

intro music festival

Xoel López, Iván Ferreiro, Sidonie y Lori Meyers encabezan este sábado 15 horas ininterrumpidas de conciertos en una nueva edición del Intro Music Festival

Iván Ferreiro, durante un concierto, en una imagen de archivo ABC

J. M. Ayala

VALLADOLID

Tras dos años de parón por la pandemia y con el cartel de 'sold out' colgado desde hace varias semanas, Valladolid recupera este sábado y con más ganas que nunca su ya clásico 'Intro Music Festival', una de las últimas oportunidades del año para ver juntos en España a varios de los representantes más ilustres del 'indie' nacional.

Más de 15 horas de música ininterrumpida con hasta doce actuaciones -una de ellas aún por desvelar- harán las delicias de los miles de fans que acudirán a la capital del Pisuerga desde distintos puntos del país. Acompañados de nuevo por el frío, que pone también su 'toque' especial a esta cita, la 'pista' de la Feria de Valladolid se empezará a calentar desde bien temprano con la actuación de la cantautora leonesa Nadia Álvarez que arrancará poco después del mediodía.

Los grados ya se dispararán sin remisión minutos después con dos gallegos que lo han compartido casi todo. A la una será el turno de Xoel López, dos horas antes de que entre en escena Iván Ferreiro. Amigos fuera del escenario, han colaborado el uno con el otro en multitud de ocasiones en su ya dilatada y pareja carrera. Si el primero lideró 'Deluxe', el segundo hizo lo propio con 'Los Piratas', dos bandas que dejaron una imborrable huella en los noventa y los primeros años del siglo. Ambos han mantenido ya en solitario a un público fiel que ha aceptado de maravilla sus respectivas evoluciones musicales.

Xoel acaba de celebrar con un concierto en La Coruña su disco 'Atlántico', convertido ya en un clásico -tiene hasta un libro que lo disecciona- tras desconcertar en el momento de su publicación. Incluye 'temones' como 'Tierra', 'Buenos Aires' o 'Desafinado amor', prácticamente himnos para sus seguidores, que el coruñés repasará el sábado junto a otra larga lista de éxitos con mucho en común con los que ofrecerá Ferreiro. Sin nuevo trabajo bajo el brazo pero también con una obra escrita en el que se analiza 35 de sus grandes canciones, el artífice de 'hits' como 'Años 80', 'Turnedo' o 'El equilibrio es imposible' se ha marcado el objetivo este año -como ya demostró en 'Músicos en la Naturaleza'- de salir al escenario para disfrutar y hacer un recorrido por lo más granado de su amplio arsenal musical.

Al lado del escenario 'Vibra Mahou', en el 'Cigales' llegará el turno después para tres formaciones emergentes. Los leoneses Zabriskie y su apuesta por el soul y el pop alternativo psicodélico tocarán a las 16.45 horas antes de disfrutar de la rompedora e inclasificable propuesta de las salmantinas Estrogenuinas. El 'power-trio' no dejará indiferente con su ironía mordaz en temas como «Nietzsche Es Mi fetiche» y «Orgía En Casa De Los Buendía«. Pinceladas electrónicas y sabor cordobés en la actuación posterior a cargo de Embusteros, ya con diez años de bagaje en lo que lo social-urbanita manda.

De vuelta al 'set' principal, el rock de Shinova inaugurará la sesión vespertina a las ocho de la tarde. Presentes en los principales festivales del país, la banda liderada por Gabriel de la Rosa desmenuzará con su personal sello -no del todo despegado de sus orígenes cercanos al 'heavy metal'- temas como 'Doce meses' o 'La sonrisa intacta' que han ido calando entre un público cada vez más numeros.

Traca final

Antes de la traca final, tiempo para conocer la propuesta de Grison Beatbox, un conocido guitarrista de la pequeña pantalla experto en una disciplina que consiste en imitar y reproducir sonidos e instrumentos para crear un ritmo o canción.

Turno después para el otro gran duelo amistoso de la jornada. Si el de los cantautores gallegos promete, el de los granadinos Lory Meyers y los catalanes de Sidonie no le irá a la zaga. Dos grupos tan reputados como canallas y con tantas tablas como energía traducidos en directos que nunca defraudan. Los liderados por 'Noni' presentarán en Valladolid 'Espacios infinitos', su trabajo más reciente, y harán bailar a los miles de asistentes con 'clásicos' como 'Emborracharme', 'Mi realidad' o 'Alta fidelidad'. Sin tiempo para tomar aire y ya a medianoche, Marc Ros y los suyos no darán respiro con un show que pondrá al máximo las pulsaciones. Carismáticos como pocos, Sidonie incluso se acordará de sus predecesores con su mítica 'Carreteras infinitas', además de estrenar por estas tierras 'El regreso de Abba', su último disco de estudio.

El fin de fiesta -si el cuerpo aguanta- aún es una incógnita. El éxito de esta nueva edición del Intro Music, no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación