Hazte premium Hazte premium

Qué son las vacas de 'oreo': el curioso animal que llega a Valladolid

Es una raza de gran historia originaria de Escocia y que han adquirido unos agricultores de Castilla y León

Multan a unos granjeros por los mugidos de una vaca

Un ejemplar de vaca 'oreo', la raza en la que han invertido dos ganaderos de Valladolid adobe stock

ABC

Quienes paseen estas semanas por los campos de Valladolid podrán encontrarse con un animal peculiar: la vaca «belted galloway», popularmente conocida como 'oreo cow' u 'oreo cookie cow' por su aspecto que recuerda a las famosas galletas.

Concretamente, se pueden localizar en la localidad de Esguevillas de Esgueva, donde los ganaderos Pablo y Vicente Garrido han decidido invertir en esta raza, como recoge un artículo publicado en el Norte de Castilla.

Como explican sus propietarios, se trata de un animal «muy dócil, de fácil manejo, muy rústica, que se ha adaptado muy bien y que produce una carne que es mejor que la de la angus».

Es un animal tan curioso como selecto cuya historia se puede remontar 10 siglos atrás. Como explican padre e hijo en el citado medio, es una raza que proviene de Escocia, donde ganaderos acaudalados las empezaron a criar para diferenciarlas del resto de las reses más 'comunes'. Subrayan también que es posible observarlas con mayor nitidez entre las encinas respecto a otras vacas.

Además, sobre su origen, se piensa que la 'vaca de oreo' se cruzó en algún momento con otra raza de origen holandés y de la que adquirieron ese cinturón típico blanco que las hace tan especiales. Por otro lado, ambos ganaderos describen la primera capa de esta vaca como «muy graciosa» ya que tiene un pelaje más frondoso.

¿Cómo han llegado estas vacas a Valladolid?

La intrahistoria de cómo llegaron a Valladolid se debe a un viaje de Pablo y Vicente Garrido a Estados Unidos, donde las vieron y les sacaron una foto. Más tarde, fue el padre quien las volvió a ver en internet y, tras investigar sobre la raza y sus características, decidieron emprender la inversión.

La vacas ya han despertado la curiosidad de otros ganaderos. De momento, tienen 20 ejemplares: 17 vacas, un toro y una cría que ya ha nacido en suelo español a pesar de que solo llevan 2 semanas viviendo en Valladolid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación