Diego Moreno hace un último favor a Tudanca al aspirar a derrocar a Cendón en León
El procurador, uno de los más afines al exlíder socialista, ya intentó liderar el partido hace ocho años
El actual secretario provincial, clave a la hora de forzar la salida del burgalés, parte con la condición de favorito
Diez pone la primera piedra en el «mal camino» que augura al PSCL

Segundo día oficial de mandato de Carlos Martínez y segunda «cuita interna» que pidió evitar el domingo a los suyos. Otra piedra en el mismo sitio, pero por diferentes circunstancias. Si las abruptas quejas del alcalde de León, José Antonio Diez, por el 'temita' ... de la autonomía se daban casi por descontadas -no tanto que llegara a vaticinar «un mal camino» para el nuevo PSCL-, ayer el 'temblor' llegó por la presentación sorpresa de la precandidatura del procurador Diego Moreno para tratar de desbancar al diputado nacional Javier Alfonso Cendón como secretario provincial de los socialistas leoneses.
Aunque este movimiento no afectaría directamente al flamante máximo responsable de la formación en la Comunidad, su deseo de unos congresos de consenso -sin primarias- parecen haberse venido abajo a las primeras de cambio. Pero es que este caso concreto tiene un aliciente que le aporta mucha mas 'guasa' al asunto. Y es que Moreno es de los pocos políticos que se ha mantenido fiel a Tudanca hasta el final, mientras que Cendón ha sido uno de los principales responsables de que los últimos meses del ya exsecretario general del PSCL fuesen bastante tormentosos.
Enfrentados sin apenas disimulo, la intentona del procurador de pasar a liderar la federación con más tamaño y peso de toda la Comunidad suena a venganza del sector tudanquista -algo queda- como respuesta a las tropelías que consideran que cometió el leonés, con mucho predicamento en Ferraz, por otra parte. Del político incorporado recientemente a la Ejecutiva Federal liderada por Pedro Sánchez, Tudanca guarda momentos de ingrato recuerdo, como cuando se eligió al leonés Nicanor Sen como delegado del Gobierno sin su conocimiento.
Esta y otras escaramuzas llevaron al exlíder socialista a apartar de la dirección de su grupo parlamentario de las Cortes a Nuria Rubio -mano derecha de Cendón en el PSOE de León-, lo que terminó de romper cualquier posibilidad de paz entre ambos. El tiempo de Tudanca ya es pasado en el PSCL y, para más inri, su sucesor otorgó el fin de semana a Rubio en Palencia el cargo de número 2 del partido -vicesecretaria general- sin que los que antes ostentaban el poder pudieran ya hacer casi nada. O sí.
Porque la precandidatura conocida ayer de Moreno persigue al menos complicar un tanto la vida al que ha sido el mayor 'enemigo' -por encima incluso del ministro Óscar Puente- de los que se han quedado prácticamente fuera del presente de la formación de la rosa en la Comunidad.Supondrá además repetir el enfrentamiento que ya se vivió hace ocho años cuando Cendón se impuso a Moreno en unas primarias que en esta ocasión tendrían lugar el próximo 16 de marzo -el congreso como tal es el día 30- si ambos consiguen antes del próximo lunes los avales necesarios salvo que otra circunstancia -no descartable- obliga a uno o al otro a retirarse de este lucha.
Moreno es militante de la Agrupación Municipal de León capital, dirigida por el alcalde José Antonio Diez, que ayer prefirió no hacer declaraciones sobre este pugna después de que el lunes animara a algún compañero -sin dar nombres y mirando más al Bierzo- a presentarse como alternativa a Cendón, con el que mantiene una tirantez ya legendaria. Se da por hecho que buena parte de los votos de la capital irían para Moreno, aunque tampoco el procurador ha sido especialmente activo en la aspiración leonesista de una parte de los socialistas encabezados por el propio Diez. Sin embargo, parece claro que, entre apoyar al secretario provincial que le venció hace cuatro años y hacerlo con un miembro de su agrupación, el alcalde -y los votos de los suyos- se decantarán con nitidez por el también miembro de la Mesa de las Cortes.
En cambio, los apoyos del resto de una extensa provincia apuntarían a un nuevo triunfo de Cendón, que tiene un control casi total de sus bases. Dos de los principales cargos socialistas leoneses ya lo verbalizaban ayer. Así, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, refrendaba su respaldo a su actual jefe de filas provincial: «Respeto perfectamente que el compañero Diego Moreno quiera presentarse, pero espero que el ganador de estas primarias sea Cendón». Mientras, el secretario general del PSOE de Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, afirmaba que «quien gane tendrá mi total apoyo», pero «puedo mostrar mi solidaridad con Cendón».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete