Tudanca se revuelve pero acata las imposiciones de Sánchez en las listas
La candidatura de Ávila al Congreso dimite en bloque, salvo el número uno impuesto por Ferraz
![Tudanca, con Javier Izquierdo a su izquierda, durante su intervención en el Comité de este sábado](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/06/10/Tudancacomit-RvOrSBLKwZnoG6FjBsJtsiL-1200x840@abc.jpg)
Pintaba muy mal la mañana para el PSOE cuando arrancaba ayer el Comité Federal con el objetivo de aprobar las listas al Congreso y el Senado para las elecciones generales del 23 de julio. Ya la noche anterior, la sorpresa, primero, y el enfado, después, se adueñaron de los socialistas de Castilla y León, especialmente de los de Valladolid y Ávila al comprobar que las candidaturas de estas dos provincias fueron modificadas por el Comité Electoral para incorporar a dos de sus afines. Así que la primera evidencia del rechazo fue el plantón del secretario provincial vallisoletano y cabeza de lista a la Cámara Baja, Óscar Puente, hasta ahora incondicional de Pedro Sánchez, que no acudió a la reunión del máximo órgano del partido que se celebró en Madrid.
Antes de comenzar el cónclave, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca (otro incondicional), mostró su enfado ante los medios de comunicación, lo que podía ser, en principio, toda una rebelión de quien se sentía desautorizado tras haber sido enmendado por Ferraz. «Me siento enormemente decepcionado enormemente indignado y dolido» por la decisión de cambiar las listas contra el criterio aprobado por la Ejecutiva autonómica, señaló. No quiso hacer más valoraciones antes de trasladar su malestar al Comité, donde expresó «la opinión del conjunto de la federación de Castilla y León» a la que no ha gustado el cambio impuesto desde la dirección federal que sitúa a Javier Izquierdo -miembros de la Ejecutiva- como número uno al Senado por Valladolid, en lugar de Sara Galván, y a Manuel Arribas -diputado en la anterior legislatura y relacionado con las cenas organizadas por Tito Berni- como cabeza de lista al Congreso por Ávila, en sustitución de Yolanda Vázquez.
En cualquier caso, el secretario autonómico del PSOE insistió en que «venimos a aprobar las listas y estoy defraudado pero este país se juega muchísimo y si alguien lo sabe bien somos los que venimos sufriendo un año de gobierno entre PP y Vox». «Un año sufriendo las consecuencias de que la extrema derecha entre en las instituciones», añadió. Por eso, advirtió de que «eso es lo más importante hoy, hasta el 23 de julio y lo que vamos a hacer con todas nuestras fuerzas es emplearnos a fondo en la campaña electoral para que siga habiendo un gobierno progresista y evitemos que pueda pasar en España lo que está pasando en Castilla y León».
Ya en el Comité, donde Pedro Sánchez arengó a los suyos para ganar las elecciones generales y evitar que gobierne «la derecha extrema y la extrema derecha», Luis Tudanca intervino para mostrar su desacuerdo con los cambios introducidos en sus listas, las mismas que el pasado jueves defendió en Valladolid por ser «democráticas», al haber sido refrendadas por las bases del partido. «Un ejemplo de «unión y fortaleza», dijo entonces.
Finalmente, la indignación del secretario autonómico del PSOE se fue desinflando a tenor de los resultados del cónclave en el que las candidaturas, con los cambios incluidos contra el criterio de la dirección castellano y leonesa, salieron adelante por unanimidad, es decir, que nadie en la delegación socialista de la Comunidad votó en contra. Allí estaba la número dos del PSCL, Virginia Barcones; la tres, Ana Sánchez; el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil; el senador, Fran Díaz, y los secretarios provinciales de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, además del alcalde de Soria, Carlos Martínez, entre otros.
Donde sí pasaron a la acción fue en Ávila. Ya el viernes, tras conocer la imposición de Ferraz en su lista, amenazaron con la rebelión y cumplieron tras consumarse la incorporación de Manuel Arribas y desplazar así a Yolanda Vázquez -fue candidata al Ayuntamiento-, que se queda prácticamente sin opciones para conseguir el escaño. Los candidatos siguientes al número uno renunciaron a seguir en la lista, según confirmaron fuentes del PSOE abulense. Se trata de la propia Yolanda Vázquez y, el número tres, Guillermo Marín, además de los suplentes María José del Pozo, Gustavo Moreno, Natalia Torrecilla y José Raúl Blanco. Una vez conocida la decisión, el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, se limitó a señalar que habrá una Ejecutiva en los próximos días, pero no para este tema. «Esto muere aquí, no tiene sentido llevarlo a ningún sitio, cuando el Comité Federal aprueba las listas son definitivas. No procede nada», apuntó dolido. El plazo para la presentación de candidaturas al 23J arranca el próximo miércoles y finaliza el día 19. De momento, los socialistas abulenses se quedan sin lista al Senado en esta provincia a la espera de que la dirección nacional mueva ficha y decida los pasos a seguir.
El equipo, orgulloso
No hubo tampoco más valoraciones , al menos por los cauces oficiales y tradicionales, de miembros de la Ejecutiva autonómica del PSOE. Tudanca optó por el silencio tras su intervención. Ana Sánchez, especialmente activa en redes sociales, se dedicó a retuitear alguno de los mensajes de sus compañeros y tan sólo hizo un comentario propio relacionado con la intervención de su jefe de filas: «Se puede decir más alto, más claro es imposible… Coherencia, e integridad, lealtad y compromiso son cualidades que definen a un Luis Tudanca cada día más grande». También el alcalde en funciones de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró sentirse «tremendamente orgulloso» por la intervención de Tudanca «con integridad, desde la lealtad, aquí en los órganos del partido, no en los medios».
Óscar Puente, otro de los tuiteros más implacables, estuvo ayer poco activo ya que se limitó a poner un tuit con mensaje en clave: «Puede que no os acordéis, pero hace 3 años por estas fechas andábamos buscando al cocodrilo en el Pisuerga. Y algunos memes desde entonces aún me hacen sonreír», recoge el texto con una imagen en el que aparece como 'Cocodrilo Dundee' sujetando las mandíbulas del reptil con sus manos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete