Tudanca 'promociona' a Puente como «representante inmejorable» de Sánchez
El actual líder del PSCL concluye que la intervención del vallisoletano en el Congreso fue «espectacular» al «poner voz a lo que muchos pensamos»
Carnero, sobre Puente: «Ya sabe toda España lo que sufríamos en Valladolid»
![Tudanca saluda a Puente, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/28/tudanca-puente3-Rt7hWpPB7iKqIZeZa85uknN-1200x840@abc.jpg)
La inesperada intervención del exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar Puente, como portavoz del PSOE en el Congreso durante el Debate de Investidura sigue haciendo correr ríos de tinta. Habrá repetición mañana viernes, aunque ya solo dispondrá de diez minutos, para aquellos que se hayan perdido la actuación del parlamentario vallisoletano o, simplemente, quieran volver a disfrutar con ella, como parece que les ocurre a los suyos.
En la bancada del PP, en cambio, superado el impacto de una sorpresa que no se vieron venir, se preparan para el segundo asalto, cuando Alberto Núñez Feijóo vuelva a someterse al pleno de la Cámara y ya 'sólo' necesite una mayoría de síes sobre los noes, que tampoco en este caso conseguirá
.Y mientras unos y otro arman de nuevo su estrategia, los socialistas de Castilla y León sacan pecho con Óscar Puente. El primero, que ya lo hizo el martes, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. Curiosamente, su relación con el vallisoletano, que nunca ha ido más allá de lo cordial, ha pasado por periodos turbulentos, como cuando el exalcalde de Valladolid le reprochó la poca oposición que realizaba a la Junta, papel que él mismo llegó a asumir aunque siempre se autodescartó para tomar las riendas de los socialistas de Castilla y León.
También rechazó dar el salto al Gobierno de España cuando tuvo la oportunidad, porque entonces su único deseo, dijo, era ser alcalde de Valladolid. Esa opción, tras su paso 'estelar', según los suyos, por la tribuna del Congreso, podría cobrar otro significado.
«Es un magnífico portavoz que puso voz a lo que muchos pensábamos y que puso frente al espejo a un Feijóo que evidentemente no estuvo satisfecho con lo que vio reflejado en él», aseguró ayer Tudanca tras ser preguntado por Puente. Es más, no ocultó su entusiasmo con el diputado que el martes ocupaba un escaño en la quinta fila del hemiciclo, pero que puede empezar a bajar peldaños para estar más cerca de su líder o asumir otras responsabilidades. «Orgullosísimos de que una voz de Castilla y León represente el proyecto político de Pedro Sánchez.
Es una representación inmejorable y la intervención fue espectacular», clamó el secretario autonómico del PSOE, que ayer se reunió con los sindicatos de la Función Pública. «Si el PP está tan contento con la derrota de Feijóo, no les voy a quitar yo la ilusión», ironizó y agradeció que los populares «ya se hayan dado cuenta» de que su candidato «es el jefe de la oposición, aunque han tardado».
Sobre el tono bronco y mordaz que empleó Óscar Puente y que ha sido duramente criticado tanto por el PP como por otras formacio nes, Tudanca cree que «tienen la piel fina» y lo justificó en que «Feijóo y el PP se lo merecen después de todo lo que hemos estado escuchando y aguantando durante estos últimos años». En cualquier caso, el dirigente socialista opinó que Puente fue «duro» pero «respetuoso». «No se escuchó ni un solo insulto como los que hemos tenido que escuchar y que no quiero decir por pudor», añadió, y criticó «los graves insultos personales que hoy hemos escuchado y leído de la derecha política y mediática», tras la intervención de Puente en el Congreso. «Se les va a hacer muy larga la legislatura», concluyó.
Mientras, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, contraponía ayer los «principios» del líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, con el «Gobierno de la amnistía» de Pedro Sánchez, al que afeó que no haya tenido el «cuajo» de defender esta medida «en persona» en el Congreso de los Diputados, en referencia a la intervención de Puente, al que ni citó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete