Tudanca justifica su cámara para enfocar a Gallardo en «ver lo que pasa» en las Cortes
No cree que deba dar explicaciones por colocarla en una zona no permitida
Tudanca, muy «satisfecho» de un Gobierno con «marcado acento de Castilla y León»
![El secretario general del PSOECyL se reúne con diversos colectivos LGTBi](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/23/tudanca-lgtbi-RMHVTautD08AMt795sTdgxO-1200x840@abc.jpg)
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Autonómicas, Luis Tudanca, justificó ayer la colocación de una cámara en la tribuna de invitados del Parlamento para captar los gestos del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en que «tenía que estar siempre para ver que lo que pasa en el hemiciclo». «Explicaciones ¿de qué?», se preguntó al ser interpelado por la acción de los socialistas al situar la cámara en un lugar no autorizado y sin comunicar el hecho. «Hemos tenido una peineta, con imágenes no oficiales, que a pesar de ser vistas, grabadas y difundidas, ellos niegan», dijo en referencia al gesto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una polémica a la que, recordó, se suma «la felación, que no ha grabado ninguna cámara, y ese es el problema», dijo en referencia al gesto de García-Gallado que él mismo negó.
«Cada vez que veo esto me entristece porque es un malísimo ejemplo para los ciudadanos», dijo sobre la última trifulca cuando los de Vox se refirieron a la «dictadura del Gobierno de Sánchez», al tiempo que se preguntó «qué más tiene que pasar para que les echen», en referencia a los de Abascal.
Tudanca hizo estas manifestaciones tras mantener un encuentro en las Cortes con representantes de los colectivos LGTBi de la Comunidad con los que va a elaborar un proposición de ley de igualdad para la diversidad sexual con la intención de llevarla al Parlamento antes de que finalice el año. Sería la tercera vez que se intenta aprobar esta iniciativa legislativa, la última en 2019, cuando el Gobierno de coalición era entre PP y Ciudadanos, partido que entonces prefirió esperar a la normativa nacional.
«No tiro la toalla»
Ahora, ya existe una ley nacional que regula los derechos de los colectivos LGTBi y Castilla yLeón es la única que no tiene una de competencia autonómica, por lo que los socialistas vuelven a intentarlo aunque, para ello, necesitarán al menos la abstención del PP. En este punto, Tudanca aseguró que «no tiro la toalla»», pero reconoció que lo de convencer a Vox «ya es demasiada tarea, aunque quién sabe si acaban por ver la luz, se caen del caballo y se dan cuenta de que estos colectivos tienen los mismos derechos». Insistió, no obstante, en que el voto de los populares «tiene que ver con las convicciones» y apeló a Mañueco y a sus mensajes de apoyo a estos colectivos a través de las redes sociales. Por eso, «no caigamos en la trampa de que no va a salir por culpa de Vox porque en las otras dos ocasiones no estaban y tampoco salió adelante».
La presidenta de la FundaciónTriángulo, Yolanda Rodríguez, destacó que «es una vieja reivindicación tener una legislación que nos equipare porque estamos discriminados».Así sería posible evitar el «sexilio», como denominó, al abandono de Castilla y León de personas «que se sientes desamparadas por su identidad sexual».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete