Suscribete a
ABC Premium

Toni Nadal: «Espero que Alcaraz deje ganar algo a Rafa cuando vuelva a las pistas»

Recoge en el Torneo de El Espinar el 'trofeo perdido' que su sobrino ganó en 2003

Toni Nadal recoge una réplica del trofeo perdido que ganó su sobrino Rafa Nadal en El Espinar hace veinte años ABC
I. J.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tenía entonces tan sólo 17 años. Un joven de Manacor que ya comenzaba a despuntar en el mundo del tenis. Y en 2003 llegó y venció en las pistas rápidas de El Espinar. Una disputada final en la que Rafa Nadal ya demostró su poderío y capacidad de superación. Como premio, el trofeo que acreditaba al mallorquín como campeón del entonces considerado mejor challenger del mundo. Pero «nadie sabe cómo» el trofeo desapareció.

Veinte años han pasado ya de esa gesta y con 22 títulos de Gran Slam en su haber -por ahora y mientras ha hecho un 'break' en su carrera deportiva-, Rafa Nadal no ha olvidado que ese título no está en su plagada galería de reconocimientos. El 'hueco' se ha vuelto a cubrir. Con una réplica, eso sí, del trofeo desaparecido misteriosamente.

El encargado de recogerlo, su tío y tantos años entrenador de Rafa. Toni Nadal ha sido el protagonista de la tercera jornada del Open Castilla y León-Villa de El Espinar.

«Ganar el Challenger que se decía el mejor del mundo fue importante para nosotros. Nos sirvió como buena preparación para el US Open. Estamos muy agradecidos al esfuerzo de todo el mundo que organiza torneos de este nivel», ha reconocido Toni en un emotivo acto junto a las pistas en la localidad segoviana en las faldas de la sierra de Guadarrama.

El propio Rafa ha enviado un mensaje de video en el que recalcaba que le hacía mucha ilusión recuperar el trofeo de «un torneo que dio un importante impulso a mi carrera».

Un jovencísimo Rafa Nadal recoge el trofeo como ganador del Torneo de Tenis de El Espinal en agosto de 2003 ABC

«Rafa está bien, de vacaciones, con ganas de saltar a la pista en 2024. Esperemos que Alcaraz nos deje ganar algo entonces. Está con ilusión por volver y retirarse en pista», ha respondido Toni Nadal sobre el futuro de su sobrino.

La jornada de Toni Nadal en el Villa de El Espinar ha acabado con su nombramiento como Sumiller de Honor por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Previamente, en una charla en el museo Esteban Vicente de Segovia, de la mano del torneo y del Banco Santander, Toni ha hablado sobre la exigencia que le imprimió a su sobrino durante todos los años de entrenamiento a causa del talento que apreció en él. Ha señalado lo más importante en un deportista es la preparación y que en todos los años que pasó junto a Rafa -fue su entrenador hasta 2017- los mejores fueron «los que pasamos ilusionados con que mejoraríamos en todos los aspectos«.

Así, ha recordado que veían la exigencia como «buscar la manera de mejorar« y que la exigencia venía acompañada de la ««autoexigencia que él debía imponerse». «Mi sobrino buscó muy pocas excusas. Nunca una excusa nos hizo ganar un partido. En la vida hacer las cosas bien no garantiza el éxito, hacerlas mal casi siempre garantiza el fracaso», ha recalcado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación