Hazte premium Hazte premium

Suárez-Quiñones espera una pronta solución al abastecimiento del Embalse de La Almendra

Un total de 161 pueblos de las provincias de Salamanca y de Zamora sufren problemas con el agua potable

Alerta en Castilla y León por el riesgo de incendios los días 8 y 9 de agosto por temperaturas de hasta 42 grados

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la Casa del Parque Babia y Luna, donde ha presentado la resolución de la convocatoria de subvenciones para las Reservas de la Biosfera de Castilla y León ical

ABC

LEÓN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado este lunes su deseo de que se logre una pronta solución al problema de llegada de agua potable que sufren 161 pueblos de las provincias de Salamanca y de Zamora que son abastecidos por el Embalse de La Almendra.

«Sabemos que hubo un cambio en la normativa que establece mayores exigencias en determinados componentes y eso hace que no sea apara la el consumo y que se realicen actuaciones de suministros a la población a través de cisternas y agua embotellada», ha recordado antes de señalar que espera que las administraciones competentes con las que, dijo, «se mantendrá contacto» logren una pronta solución.

En este sentido, cabe recordar que Izquierda Unida ya solicitó hace unos días en el pleno extraordinario que la Diputación de Zamora disponga los medios necesarios para abastecer de agua potable a municipios de la comarca de Sayago para «garantizar» la salud de la población y que pueda prescindir de la utilización de agua del grifo para consumo.

La moción de urgencia instaba también a a la Junta de Castilla y León a resolver cuanto antes los análisis que informen de la potabilidad del agua procedente del embalse.

«En estos días, asistimos a un episodio de posible contaminación de agua en la comarca de Sayago, cuya población está preocupada por su salud porque en la vecina provincia de Salamanca, la Mancomunidad Cabeza de Horno ha confirmado que el agua procedente del embalse de Almendra no es apta para el consumo y la captación de agua para los pueblos de Salamanca está muy próxima al lugar del que se extrae la que se consume en Sayago», explicaron fuentes de IU en un comunicado.

«La preocupación está suficientemente fundada, hasta el punto de que desde la Mancomunidad de Sayagua se ha aconsejado a los vecinos que no consuman agua del grifo por precaución y se ha establecido un reparto de garrafas entre estos, a todas luces, insuficiente», añadieron.

Este lunes, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que la Junta cuenta con un proyecto de depuración en la zona de Cabeza de Hornos de depuración «que permitiría un agua de calidad que no estuviera afectada por estas limitaciones de algunos componentes y partículas». «Nos sentaremos y lo llevaremos a cabo», ha manifestado en declaraciones recogidas por Ical.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación