Suscríbete a
ABC Premium

Soria ¡Ya! insiste en sus cuatro deseos para los Presupuestos e Igea se ofrece a mediar entre PP y PSOE

Continúa la ronda de contactos de Carriedo con los partidos parlamentarios en busca de apoyos

La oposición insta a Pollán a pedir a la Junta que lleve a las Cortes los Presupuestos

Carriedo, en su reunión con procuradores de Soria ¡Ya! ICAL

ABC

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este lunes han continuado los contactos del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con representantes de los partidos con presencia en las Cortes de Castilla y León en busca de apoyos que permitan sacar adelante los Presupuestos de 2025 si estos llegan a aprobarse por el Ejecutivo autonómico

Soria ¡Ya! ha ofrecido a la Junta no presentar la enmienda a la totalidad si se incorporan en este texto o en el trámite parlamentario cuatro demandas para su provincia en materia sanitaria, educativa, de incendios y vivienda. Su portavoz, Ángel Ceña, aseguró que ahora la «pelota» está en el tejado de la Junta, pero advirtió de que el apoyo de los tres procuradores de su formación a las cuentas autonómicas no es un «contrato de adhesión», informa Ical.

Ceña y su compañera Vanessa García Macarrón acudieron a la reunión con Carriedo tras la cual señaló que «estamos por la labor de que haya presupuestos en Castilla y León. Queremos que haya presupuesto en Soria y en Castilla y León», dijo el procurador soriano, quien sin embargo añadió: «con Fernández Carriedo nunca se sabe a lo que vienes ni cómo te vas». De esta forma, el portavoz de Soria ¡Ya! volvió a plantear las condiciones de la formación para respaldar las cuentas, las mismas que exigieron con el 'techo de gasto', como son establecer en Soria los tres primeros años del grado de Medicina; una avioneta contra incendios en la base del Amogable; un helicóptero de emergencias sanitarias y una segunda UVI móvil, y que el diez por ciento de la vivienda pública se construya en su provincia.

También se reunió este lunes con el consejero de Economía y Hacienda el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, quien auguró que no habrá un acuerdo para aprobar unos nuevos Presupuestos y que se prorrogarán las actuales cuentas, lo que desembocará, a su juicio, en una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas «cuando mejor le convenga» y «mejor le vengan las encuestas« al PP, si bien apuntó que tras la gestión «catastrófica» de la DANA en Valencia el escenario es «muy complicado».

El procurador exigió que se haga política «de mayores» y que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, presente unas cuentas a las Cortes o, en el caso contrario, se someta a una moción de confianza o convoque elecciones anticipadas en Castilla y León. En ese sentido, el ex de Ciudadanos, aseguró que el PP tiene que asumir que tiene 31 parlamentarios en las Cortes y que no tiene los apoyos necesarios para gobernar si no llega a acuerdos. De esta forma, le recordó a Fernández Mañueco que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le dice «todos los días» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no tiene gasolina», ni «coche», ni «gobierno».

Igea se ofreció a «mediar» entre PP y PSOE para que alcancen un acuerdo en materia de presupuestos en las Cortes, pero dudó de que esto se produzca porque consideró que la Junta intenta construir un «relato» en base a una «política de comunicación». De esta forma, el procurador censuró que el Ejecutivo de Fernández Mañueco se haya dado «a la fuga» con los presupuestos «en un maletero» rumbo a Waterloo, en referencia a la huida de Carles Puigdemont. «Yo creo que no hay vida inteligente ya en la política. Y en esta comunidad nada», insistió Francisco Igea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación